El delegado de Banobras en Colima, Omar Magaña, consideró importante que los municipios en coordinación con el gobierno estatal, valoren la posibilidad de bajar recursos del Programa de Transformación del Transporte Urbano Masivo, con el fin de mejorar el parque vehicular de camiones urbanos así como la infraestructura, para tener un transporte más eficiente.

Omar Magaña puntualizó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Banobras a través de su banca privada que es el Fondo Nacional de Infraestructura, tienen como objetivo generar condiciones de sustentabilidad para que las ciudades sean competitivas, generar mejores condiciones de vida para la población y actividad económica por medio de un eficiente flujo vehicular.

El delegado de Banobras señaló que existe un crecimiento geométrico de vehículos por familia en Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y toda la zona metropolitana, sin embargo el transporte público se ha quedado rezagado y con una serie de deficiencias, por lo que la gente opta por utilizar bicicleta, moto, carro u otro medio de transporte para llegar a su destino.

“Crecen los taxis, las bicicletas, los autos, pero no crece y se mejora el transporte público para que sea eficiente en un estado y ciudades donde se han invertido bastante recursos en las vialidades, periféricos y diversas arterias viales”.

Magaña Ceballos argumentó que Colima ya debe tener servicios de buses cómodos y ágiles con servicio exprés en algunas rutas, es decir con paradas en puntos nodales y estratégicos, y no irse parando a cada esquina generando largas filas de tráfico vehicular, -en especial en horas pico. Precisó que eso no quiere decir que se vaya eliminar el servicio tradicional a colonias y barrios, que es el VTR y que pararían cada 3 o 4 cuadras para hacer más ágil el sistema de transporte público masivo.

Indicó que los estudios del proyecto de Transformación del Transporte Urbano Masivo que promueve Banobras, otorga recursos hasta con el 50% a fondo perdido; la contraparte la pone el gobierno del estado o municipios que integran la zona metropolitana.

El funcionario federal dijo que en Colima Banobras ha presentado por tres años consecutivos este programa, pero no ha habido respuesta de los transportistas y el gobierno estatal, que es quien debe estar a la cabeza como gestor de los recursos públicos y responsable de la planeación, administración y operatividad; sin embargo, gran parte de esa responsabilidad recae en los concesionarios del transporte público.