La Institución de Asistencia Privada “El buen samaritano de Tecomán” lleva 17 años atendiendo a los familiares de los pacientes internados en el Hospital General de Tecomán, brindándoles desde una cama donde dormir, hasta comidas y medicamentos.

Según explicó en entrevista con Ángel Guardián, Verónica Aguilar, la presidenta del patronato del albergue “El Buen Samaritano de Tecomán”, su madre comenzó el proyecto de manera informal pues veía las necesidades de las familias que tenían a pacientes internados en el Hospital General y buscaba la manera de ayudarlos, pero con el paso de los años buscaron la manera de institucionalizar esta labor.

Para esto ha resultado clave su constitución como Institución de Asistencia Privada en 1999 y con esto el poder formar parte de la Junta de Asistencia Privada (JAP), pues les han brindado la asesoría necesaria en materia fiscal, jurídica, de comunicación social, procuración de fondos, y asistencial para poder profesionalizar esta labor altruista.

Para Marysol Rivera, directora ejecutiva de la JAP, es fundamental la coordinación que las instituciones tienen con la Junta para transparentar el uso de sus recursos.

“Existe a veces esta desconfianza en cuanto a dónde se dirigen los recursos que donamos como ciudadanos y por eso se instituyó en la Junta de Asistencia Privada un certificado de transparencia, ese sólo se otorga a instituciones que cumplen con diferentes lineamientos. La labor de estos patronatos es e manera altruista, pero aún así se exigen algunas líneas con las que deben de cumplir y existe un uso claro de los recursos”, abundó.

A continuación te presentamos las actividades que tienen preparadas para recaudar fondos en el siguiente mes. Todas tendrán lugar en Tecomán.

12 de febrero: Kilómetro de ayuda, boteo y competencias infantiles en el jardín principal de Tecomán, de 10 de la mañana a 8 de la noche.

17 de febrero: Cena-baile del amor y la amistad en el salón del club deportivo Cosmos, de 9 de la noche a 2 de la mañana.

26 de febrero: Primera carrera de 5 kilómetros “Corre y coopera”, un kilómetro de ayuda, boteo y competencias infantiles, en el parque insurgentes-limonero, de 8 de la mañana a 12 de la tarde.

28 de febrero: Rifa entre amigos por el mes de la amistad, en el albergue “El buen samaritano”, a las 5 de la tarde.

6 de marzo: Entrega de premios de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos, en el albergue “El buen samaritano”, a las 5 de la tarde.