Jorge Montufar, presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM), dio a conocer que dos de las 12 empresas transportistas a las que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les notificó y retiró el permiso de concesión por participar en los bloqueos de vías de comunicaciones federales, son manzanillenses y ya planean sus pruebas y alegatos.

En entrevista con Ángel Guardián, el líder transportista aclaró que las dos empresas acusadas que operan en el puerto son “Transrider” y “Transportes Nuevo Mundo”, y aunque esta última no pertenece a la unión que él encabeza, tiene conocimiento de que también se encuentran preparando su defensa.

“Están llegando notificaciones por parte de la Secretaría a estas doce empresas por la sanción administrativa que se menciona. No todos los afectados son conocidos de nosotros y muchos de ellos son afectados indirectos porque no estaban bloqueando carreteras, sino que fueron víctimas del bloqueo. Las vías de comunicación bloqueadas no eran federales, son del municipio”, abundó.

Lee: Transportistas levantan plantón en Manzanillo y anuncian incremento de hasta 20% en fletes

Montufar aclaró que los transportistas pueden seguir operando mientras no se resuelva este proceso administrativo, e indicó que las consecuencias podrían ir desde sanciones menores, hasta la pérdida de la concesión.

En ese sentido, consideró que la decisión de la dependencia federal fue precipitada porque hay evidencias de que las empresas colimenses no participaron en el bloqueo y manifestó su interés por establecer mesas de diálogo para aclarar cualquier duda.

“Creo que hay información que no está muy clara y lo que provocó todo esto fueron grupos que nosotros ni conocemos. En nuestra manifestación pacífica nosotros estábamos controlados y esto nos sacó de quicio también a nosotros, por eso decidimos retirarnos, pero ellos continuaron con su bloqueo”, explicó.

Finalmente destacó que la mayoría de los transportistas ya subió el costo del flete, los clientes están atendiendo a la situación de buena manera y están aceptando los incrementos de aproximadamente el 15 por ciento.