El presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo, Jorge Montufar, aseguró que ya han comenzado a verse afectados por la inseguridad en este municipio, principalmente por el robo en los patios de maniobras y almacenaje, de los que, en lo que va del año, se han robado 44 contenedores.

En entrevista con Ángel Guardián, el líder de los transportistas exigió respuestas de los tres niveles de gobierno, para lo que dijo hace falta mayor coordinación y, más allá de encontrar los seis contenderos robados este fin de semana, hacer lo necesario para que esto no vuelva a suceder.

“No es hacer fiesta porque encontraron ya los seis contenedores, es evitar que se los lleven, de encontrarlos, cualquiera los encuentra, es evitar este tipo de situaciones, actuar de manera preventiva (…) Ya nos empiezan a llegar solicitudes de cotización para mover cargas de Lázaro Cárdenas a la Ciudad de México, algunas empresas ya cancelaron sus movimientos con las empresas aquí para ir a Lázaro Cárdenas”, consideró Montufar.

En el caso del gobierno municipal, exigió que los recursos que las empresas del sector pagan de impuesto predial se note en servicios para las zonas donde operan, principalmente en alumbrado público y en patrullajes de la Policía Municipal, mientras que a la Policía Federal le reconoció el trabajo realizado en las carreteras de la entidad, pues asegura que los únicos robos se dan en patios y almacenes, pero no en las carreteras.

Montufar también dijo que de los seis contenedores robados este fin de semana, su contenido eran zapatos y electrodomésticos y que tenían información que en este y en otros casos, la mercancía robada se queda en bodegas en el municipio de Manzanillo y posteriormente es vendida en el mercado negro, pero no sale inmediatamente después de robada por las carreteras estatales.

“Hay que reconocer a ciertas autoridades como la Policía Federal han actuado de forma pronta y exitosa, ellos tienen mucha vigilancia y tienen filtros en las carreteras, por lo que estas personas en alguna ocasión ya los atraparon y no creemos que regresen a carretera, más bien se quedan aquí y de aquí los distribuyen al menudeo”, abundó.

El líder de los transportistas de carga manzanillenses dijo que las bandas que están robando contenedores muestran en su operación un alto grado de sofisticación, que cuentan con mucha información sobre la mercancía y los movimientos que realizan los transportistas, lo que les ha llevado a reforzar medidas de seguridad y control con su propio personal, pero detalló que la preocupación no sólo es por las mercancías (que están aseguradas desde su origen hasta su destino final), sino también por la integridad física de los guardias, veladores y choferes.

“Otro tema es que ha habido casos donde han agredido a los guardias de seguridad sin algún motivo porque están haciendo su trabajo, nos preocupa eso, también estamos nosotros nuestra labor investigando a nuestra propia gente, ya lo solventamos con estudios socioeconómicos, antecedentes penales”, añadió.

Además, denunció que ha recibido amenazas de estas bandas, lo que hace que algunos de los afectados tengan temor de denunciar, por lo que esperan que la autoridades resuelvan este problema que va en aumento.

“Si hay amenazas, tanto que la gente que ha sido afectada en robos no está queriendo ir a denunciar, o lo hacen pero no ratifican denuncias porque los detenidos los están soltando (…) No sé cual sea el origen de estas bandas, pero me imagino que no ha de ser cualquiera porque para mover la mercancía de 44 contenedores no cualquier bandita lo hace. Deben de tener contactos, gente involucrada, alguna autoridad, algo están haciendo”, finalizó.

Durante 2016, denunció, se robaron 52 contenedores en 14 incidentes; mientras que en los dos meses y medio que van de 2017 se han robado ya 44 contenedores en 7 u 8 incidentes.