José Valtierra Álvarez, director del Hospital Regional Universitario (HRU), dio a conocer que aunque procuran atender a todas las personas que llegan al nosocomio y ya comienza a llegar el material faltante para atender a la población, es innegable que todavía restan algunas carencias, como es el caso de un tomógrafo, más médicos y la renovación del área de urgencias.

En entrevista con Ángel Guardián, explicó que la carencia de materiales que enfrentaron en los últimos días no es una situación nueva, pues “un hospital es un barril sin fondo” y difícilmente será posible mantenerlo en condiciones óptimas, pues día a día crece la demanda en el área de la salud.

“Las causas exactas las puedo suponer, pero no me competen exactamente, todos sabemos que la situación económica no es nada sencilla y que todos los trámites de licitación de medicamentos pasan por un agudo análisis por muchas circunstancias y entes que revisan cada una de las compras para que todo sea muy transparente y eso es muy bueno para la economía del estado. Eso podría provocar algunas complicaciones necesarias para que las cosas vayan como dios manda”, detalló.

“La situación no es nueva, un hospital es un barril sin fondo, nunca vas a llegar todo lo que quisieras tener y la situación se agrava porque la demanda crece día a día, tenemos que tener más insumos y todo eso hay que analizarlo y dar parte a las autoridades de lo que vamos necesitando. Esto lleva a circunstancias como las que estamos teniendo”, abundó.

A continuación te enumeramos las necesidades principales que mencionó:

Tomógrafo: Indicó que aunque ya fue reparado el tomógrafo con el que cuenta un hospital, necesitan uno más, mismo que ya fue solicitado a la Federación por el secretario de Salud estatal, Ignacio Federico Villaseñor, pero aún no llega.

Remodelación de quirófanos y área de urgencias: Añadió que es necesario realizar una remodelación de los quirófanos y una renovación del área de urgencias. De esta última existe ya un proyecto para ampliarla y así brindar un mejor servicio.

Reparación de elevadores: El titular del hospital precisó que los elevadores del hospital ya tienen varios años de funcionamiento, por lo que consideró conveniente cambiarlos.

Más médicos para reponer a los jubilados: Finalmente, precisó que ha habido personal, sobre todo del área médica y de enfermería, que se ha jubilado y por alguna u otra razón no se han repuesto, y mientras tanto se tiene que hacer uso de suplencias.

Lee: $505 mil en material de curación para atender contingencia en Hospital Regional Universitario