La noche del jueves (5) el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió un mensaje en cadena nacional en donde explica que de no haber elevado los precios de los combustibles, su administración se hubiera visto obligada a recortar programas sociales y poner en riesgo la estabilidad del país, ante lo cual cuestionó a los mexicanos: “¿qué hubieran hecho ustedes?”.

Lee: ‘¿Qué hubieran hecho ustedes?’, dice Peña Nieto ante incremento en combustibles 

Y tú, ¿qué hubieras hecho para no aumentar los precios de las gasolinas y no afectar a la economía de las familias mexicanas? Ángel Guardián salió al centro de Villa de Álvarez e hizo esa pregunta a 12 transeúntes.

La mayoría coincidió en que una de las medidas más adecuadas sería disminuir los salarios que perciben los funcionarios de todos los órdenes de gobierno, eliminar las pensiones vitalicias que reciben los exmandatarios estatales y federales y evitar a toda costa cualquier acto de corrupción, sin embargo hubo quienes consideraron que Peña Nieto actuó de manera pertinente, pues el alza en los impuestos es la única vía para obtener recursos para la Federación. A continuación te presentamos lo que ellos respondieron.

 Y tú… ¿qué hubieras hecho? 

“Buscar recursos, el aumentar la gasolina y tratar de amolar más a la ciudadanía no es la solución, más bien sería bajarle los sueldos a los diputados, quitar las pensiones vitalicias que tienen los exgobernadores y expresidentes de la República, disminuir la Cámara de senadores, hay tantas cosas que se pueden hacer, la tristeza es que aún así el gobierno nunca va a dar marcha atrás. Me entristece ver que el gobierno se está haciendo rico a costa el propio pueblo”.

“Hubiera buscado la solución sacando ingresos de otras maneras, tratando de hacer inversiones para que se recuperara ese dinero perdido, para que no fuera afectado el pueblo. Si buscamos cubrirlo generando trabajos, incluso das empleo y generas ingresos y no sería un golpe para nosotros”.

Bajar el salario de ellos mismos porque reciben bonos muy altos y nada comparado con el salario mínimo de las personas”.

“Hacer el ánimo, como todos, ¿qué más? No podemos remediar eso”.

Meter a la cárcel a todos los gobernantes corruptos que hay en el país, que son los que están acabando y está la pobreza en todo el país”.

“Como todo se mueve a base de los impuestos, yo creo que en sí es la más indicada subir el precio de la gasolina porque el que más gasta en gasolina es el que más dinero tiene, y los que menos dinero tienen, gastan el mínimo”.

“Recortar los altos sueldos de los gobernadores, de los presidentes municipales que ganan brutal. Quitarle los subsidios de gasolina a los ayuntamientos y buscar otras acciones más reales. Los sueldos de los funcionarios son altísimos, reduciéndolos se hubiera podido evitar esa medida que fue muy dolorosa para todos nosotros. La pregunta es ¿hasta dónde aguanta el pueblo?”.

“El gobierno no puede evitar subirle a la gasolina, eso es imposible, en ningún país sucede, los impuestos producen recursos para poder subsidiar todos los programas del gobierno como servicios sociales, escuelas, mantenimiento de carreteras”.

“Soltar más dinero, que estuviera girando el dinero para que no hubiera tanto incremento a los precios de las gasolinas”.

Para mí fue una buena actuación que hizo para tapar todo lo que hace, ¿pero qué podemos hacer nosotros? A final de cuentas ellos tienen la última decisión.

“Buscarle de otra manera, no gastar tanto dinero en los diputados, un campesino gana 80 pesos de salario mínimo y a ellos les dan 10 mil pesitos para la gasolina, ¿cómo pues? No los gana uno”.