El 5 de febrero, pero de 1917, en la ciudad de Querétaro, el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que hasta la fecha establece nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos mexicanos.

Por esta razón, esta fecha es motivo de asueto cada año y en Ángel Guardián acudimos al jardín de San Francisco, en el municipio capitalino, para preguntar a diez transeúntes si saben que este lunes se suspenden las actividades a nivel nacional, por qué sucede así, si han leído la Constitución alguna vez, su opinión al respecto y también si consideran que tal y como se conserva hasta nuestros días está bien o deberíamos tener una nueva.

La mayoría dijo que sí sabía que se descansa obligatoriamente porque se conmemora un aniversario más de la promulgación de la Constitución, aceptó no haber leído nuca la Carta Magna, explicó que no puede emitir una opinión porqueo desconoce el documento, y sin embargo, considera que habría que modificarla, pues al haber sido publicada hace cien años, seguramente está desactualizada.

¿Sabes que el 5 de febrero es asueto? ¿Sabes por qué?

“Sí lo sabía, es un día festivo y está establecido en el calendario que se descansa”.

“No. ¿Es algún día o acontecimiento importante?”.

¿Has leído la Constitución alguna vez?

“Alguna vez en la escuela, los artículos importantes como el de la educación, pero en su totalidad no”.

“No la he leído, si la he escuchado pero no la he leído”.

¿Qué opinas de ella?

“A mí se me hace muy tediosa”.

“Hay que respetarla, sus artículos que están escritos, cumplirlos, hacerlos valer”.

¿Crees que la forma en la que se conserva está bien o deberíamos tener una nueva?

“Yo siento que la mayoría de las cosas ya no aplican por la fecha en la que fue hecha, 1917 ya fue hace mucho tiempo, podría ser modernizada, lo principal debe continuar igual, pero estaría bien modernizarla”.

“Pienso que debería haber reformas en algunos artículos, pero realmente las están haciendo muy desfavorables para el pueblo. Esperemos que se pongan las pilas los que tratan de hacer reformas para ayuda del pueblo”.