El delegado en Colima de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cruz Mendoza, aseguró que no permitirán que ninguno de los 10 ayuntamientos de la entidad busque hacer un uso político-electoral del programa federal “Prospera”.

En entrevista con Ángel Guardián, el funcionario federal explicó que en días recientes se comunicó en Cuauhtémoc que se convocaba a los ciudadanos de este municipio a que se acercaran al ayuntamiento para inscribirse en “Prospera”, pero aclaró que actualmente este programa no está abierto para nuevas afiliaciones.

“Por supuesto que no permitiremos el uso electoral, para eso convocamos hoy a una rueda de prensa donde manifestamos con toda claridad que los únicos responsables para hacer el levantamiento para incorporar a más gente al programa de ‘Prospera’ será la gente acreditada del propio programa ‘Prospera’ en Colima (…) La pobreza extrema no tiene ningún color partidista”, señaló Cruz Mendoza.

“Todos nuestros programas están blindados, con lo que tenemos la certeza de que nadie podrá usar nuestros recursos con fines partidistas”, agregó.

Actualmente en Colima hay 24 mil 211 familias, es decir, 92 mil 600 personas afiliadas al programa. En la entidad hay 222 mil personas en situación de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y 24 mil en pobreza extrema, de las cuales, aseguró el delegado de Sedesol, prácticamente todas se encuentran ya afiliados a “Prospera”.

Próximamente se emitirá convocatoria de Indesol

Anunció que en las próximas semanas se emitirá la convocatoria de este año para el Programa de Coinversión del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el cual destinará 3 millones 178 mil 159 pesos para apoyar a más de 30 organizaciones de la sociedad civil que hace trabajo de beneficencia en la entidad, con montos de hasta 250 mil pesos a las agrupaciones registradas desde hace más de dos años en el padrón de posibles beneficiarios, y de 200 mil pesos para las que tengan registro por menos de dos años.

¿Firme en la delegación?

Por otro lado, Carlos Cruz Mendoza aseguró que tiene una excelente relación con el Gobierno del Estado y con el mandatario Ignacio Peralta, pero señaló que la definición sobre su puesto depende del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, y del propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Yo estaré hasta que el presidente Enrique Peña Nieto, que es quien me designó, yo estaría aquí, esto no significa ninguna certeza, pero yo dependo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (…) Con el gobernador tenemos una excelente relación y no sólo con él, sino con el resto de los secretarios”, sentenció.