Este miércoles (8) terminaron los trabajos de perforación del túnel ferroviario en el puerto de Manzanillo y se prevé que para el mes de diciembre esté funcionando con el fin de triplicar la salida de carga contenerizada.

En entrevista para Ángel Guardián, el director del Centro Colima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guido Mendiburo Solís, acudió al portal de la Asociación Portuaria Integral (API) para hacer detonar la última carga explosiva en esta obra que comprende un túnel de 400 metros de largo, 10.5 de alto por 8.5 de ancho.

“Pues la luz ya se ve al final del túnel, ahorita acabamos de hacer la última detonación, fue una detonación de cinco metros con lo cual ya tenemos la sección definitiva del túnel (…) Ya sólo nos falta vestirlo”, abundó.

Asimismo, explicó que para perforar este túnel que va desde la calle Niños Héroes hasta la calle Hidalgo, en el llamado Portal Laguna, fue necesario realizar 140 detonaciones de explosivos que aflojaran la roca y sacaron 36 mil 946 metros cúbicos de material.

Por otro lado, Mendiburo Solís informó que aún falta invertir 70 millones de pesos para introducir servicios como recubrimiento de concreto, instalaciones eléctricas, drenaje, ventilación y las vías férreas.

“Nosotros estimamos que la obra ya tendrá que estar físicamente concluida en el mes de agosto o septiembre para ya poder iniciar con la entrega a Ferromex para que haga sus pruebas y revisar el título de concesión para Ferromex”, abundó.

Finalmente, el funcionario precisó que el costo de este proyecto es de 300 millones de pesos y aclaró que las obras de los puentes y de las calles a nivel que se siguen realizando en San Pedrito, forman parte de la infraestructura necesaria para que opere el tren, pero esas estarán concluidas antes de la entrega del túnel ferroviario.