El presidente de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso del Estado, Riult Rivera, comentó que en los próximos días se podría dictar la fecha para el desahogo de pruebas respecto al proceso que se le sigue al alcalde de Tecomán, Guadalupe García Negrete, por violar el principio de imparcialidad durante la campaña electoral extraordinaria de gobernador de Colima.

El diputado panista explicó que una vez concluido el desahogo de pruebas, entrarían a la etapa de estudio de las mismas para emitir las sanciones solicitadas por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolución que podría darse dentro de dos o tres meses.

“Yo espero que en uno o dos meses (se esté emitiendo una resolución), pero sería irresponsable de mi parte señalar una fecha probable porque a lo mejor promueve algún recurso que nos dilate tres, cuatro, cinco meses y entonces ya no está nuevamente en mis manos, pues está en su derecho de acudir a cualquier instancia”, sentenció.

Rivera también destacó que de momento el Legislativo no ha sido notificado respecto a que la defensa del alcalde tecomense haya interpuesto aún algún tipo de recurso en su favor, como lo hizo en su caso el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, una vez que se definieran las sanciones en su contra.

“Y dejar bien claro que aun cuando proviene de una situación semejante (a la de Rafael Mendoza) cada uno de los expedientes, son distintos, son diferentes, siempre hay que atender a lo que cada persona instaura como medios de defensa y recursos de defensa y eso es lo que nos puede variar tanto en el tiempo de resolución como el tipo de resolución o la sanción que se le pueda llegar a imponer a quien se le está acusando”, expresó.

Lee: ‘Lupillo’ ya tiene lista su defensa legal ante posible juicio político

Suspensión provisional impide emitir resolución sobre MAM por crédito de por 638 mdp

Por otra parte, el diputado dijo de momento no puede emitir la resolución de las sanciones que propone el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) contra el exgobernador Mario Anguiano y algunos de sus exfuncionarios por las irregularidades detectadas en el uso de un crédito por 638 millones de pesos, debido a que el Tribunal Colegiado emitió una suspensión provisional a raíz de las solicitudes de amparo que interpusieron algunos de los señalados.

Cabe recordar que luego de la auditoría que se practicó al uso de ese crédito, en junio de 2016, el Osafig propuso al Congreso del Estado inhabilitar al exgobernador por 14 años, al exsecretario general de Gobierno, Rafael Gutiérrez, por seis años y a la exsecretaria de Administración y Finanzas, Blanca Isabel Ávalos, por diez años, así como imponerles a cada uno de estos exfuncionarios una sanción económica por 707 millones 66 mil 97 pesos.

Lee: A mediados de marzo habría dictamen con sanciones definitivas para MAM: Riult

De acuerdo a Rivera, al menos estos dos exfuncionarios interpusieron un juicio de amparo ante el segundo Juzgado de Distrito, y aunque esa instancia les negó el recurso, ambos solicitaron una revisión ante el Tribunal Colegiado, que emitió la suspensión provisional que de momento les prohíbe emitir la resolución final.

Sin embargo, mencionó que en tanto el referido Tribunal resuelve ese recurso de revisión, los integrantes de la Comisión de Responsabilidades continúan en la etapa de estudio y análisis sobre las pruebas que fueron aportadas por los señalados, para en determinado momento poder emitir la resolución y que esta sea sometida al Pleno.

“Tal y como lo hemos manifestado si no logran los medios probatorios, que él (Mario Anguiano) ha aportado, desvirtuar las acusaciones del órgano de fiscalización, pues habrá de imponerse las sanciones que de acuerdo a la ley le corresponde”, apuntó el legislador local.

Además, comentó que no podría calcular el porcentaje de avance ni el tiempo que falta por concluir, pues esto es relativo, ya que son muchas hojas las que integran el expediente que además debe revisar en conjunto con los medios de prueba aportados y la información de testigos.

También expuso que a la par de esa revisión, están trabajando en los expedientes de las cuentas públicas de 2014, cuyos resultados están a punto de concluir y los cuales espera someter al Pleno una vez que comience el siguiente periodo legislativo.

“Yo espero que una vez que sea instalada la legislatura podamos estar ya desahogando toda la cuenta 2014 para que también estemos ya en esos mismos días atendiendo el expediente 20 del 2016, depende mucho de lo que cada uno de los están ahí señalados por el órgano de fiscalización esté promoviendo como medios de defensa”, concluyó.