Ocho de los nueve regidores del Ayuntamiento de Armería dieron a conocer que solicitarían al Congreso del Estado y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) su intervención para investigar la licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de ese municipio por presuntas irregularidades.

El 4 de mayo en entrevista con Ángel Guardián, la regidora por el PRI, Esperanza Alcaraz, pidió al alcalde Ernesto Márquez elegir la empresa que presentara el menor costo para la construcción de la planta; sin embargo, el 12 de mayo éste informó que la empresa ganadora era Hi-Pro Ecológicos, cuyo proyecto estima una inversión de 52 millones 704 mil pesos.

Lee: Regidora pide al alcalde de Armería elegir la opción más barata para planta de tratamiento

Según explicaron los regidores en un principio se les había dicho que la fuente de financiamiento sería del 68 por ciento con recursos de gobierno federal y otro 32 por ciento lo aportaría el Gobierno del Estado. Sin embargo, argumentaron que el día que se emitió el fallo de la licitación se les informó que ese otro 32 por ciento lo cubrirá la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio.

De acuerdo con el regidor Valentín Contreras del Toro del Partido Verde, ese 32 por ciento equivale a 19 millones 505 mil pesos de un empréstito contratado por el alcalde Ernesto Márquez, mismo que la población armeritense tendrá que pagar en 18 meses.

“El 32 por ciento es un empréstito de la iniciativa privada a 18 meses que el organismo operador pretende trasladar a todos los usuarios en el municipio de Armería; este 32 por ciento asciende a la cantidad de 19 millones 505 mil pesos aproximadamente”, apuntó.

El regidor consideró la situación inviable, debido a los índices de pobreza que hay en el municipio, donde el 51.4 de la población presenta pobreza moderada; además recordó que menos del 50 por ciento de los usuarios de agua potable no pagan el servicio y se encuentran en cartera vencida.

“Queremos dejar claro que hemos buscado el diálogo con el señor Ernesto Márquez (…) y lo único que hemos tenido como respuesta es silencio; incluso dejando de asistir a su función a la presidencia municipal por un tiempo indeterminado”, señaló Omar López, regidor por el PRD.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también los regidores priistas Esperanza Alcaraz y Rafael Ochoa; del Partido Verde, Anel Martínez, María Gutiérrez Olvera y Ruben Michel, así como Jesús Ramírez del PAN.