Jesús Sánchez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), dijo que están analizando cómo usar de manera eficiente los 50 millones de pesos anunciados por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, para iniciar las obras de reconstrucción de El Paraíso, Armería, prometidas por el presidente Enrique Peña Nieto tras el paso del huracán Patricia en octubre de 2015, pues dijo que son insuficientes, ya que tan sólo para hacer la protección de la playa  tiene un costo de casi 200 millones de pesos.

“Anunció el secretario de la Sagarpa 50 millones, estamos viendo ahorita cómo a eficientarlos, lo que sabemos si son los únicos o si va haber más, de eso depende la decisión, estamos en ese análisis”, respondió el secretario al cuestionarle cuándo iniciarán las obras.

-¿El proyecto ya está?

-Sí, nomás que el proyecto vale más de 300 millones y lo que no sabemos es qué hacer con 50, si nos prometen los 300 hacemos parte, si no tenemos que hacer valer los 50 para algo que sea realmente efectivo.

De acuerdo a Sánchez Romo, el proyecto que se tiene contemplado para esas obras de El Paraíso es el presentado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, el pasado 13 de mayo del presente año, toda vez ese es el que está validado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Lee: Proyecto de protección El Paraíso costaría alrededor de 350 mdp: CMIC 

-¿Entonces irían por partes o esperarían?

-No sabemos, hasta que nos definan si son los únicos (recursos) o si va haber más, desgraciadamente nos agarró en el cambio del secretario de Hacienda, cuando anunciaron el recurso a los días cambiaron el secretario de Hacienda y ahí se interrumpió el diálogo, vamos a ver ahorita con el nuevo, y ahorita con las cosas de Estados Unidos vamos a ver qué pasa también.

Al cuestionarle de si la obra podría iniciarse este mismo año, reconoció la probabilidad de que así sea, aunque también dijo que “lo que no es seguro es que se termine”, pero se dijo esperanzado en tener pronto esa solución.

-¿A qué se le daría prioridad en caso de que sólo fuera ese recurso?

– A la protección, es que ese dinero es para protección, lo que pasa es que con el proyecto que tenemos 50 millones son insuficientes para proteger, tampoco queremos tirarlos al mar y después estarnos lamentando (…) Se pudiera hacer una parte si esos 50 millones fueran parte de los 300, pero no serviría para protección de la playa, sería como un inicio, pero si nos dicen que son los únicos entonces tendríamos que buscar otra alternativa para que realmente les funcione a los ramaderos, que son a los que hay que proteger.

A la pregunta de si esos 50 millones tienen por fuerza que ejercerse este año, refirió que no se sabe si viene “con lo que le llaman principio de anualidad”, pero supone “que deber ser ya para pasar al año que entra”, pues aunque se iniciara este 2016 “es imposible terminarlo este mismo año”.