El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Colima, Carlos Arellano Páez, aseguró que tras el paso del huracán “Patricia“, el sector se encuentra recuperado al 100 por ciento y listo para recibir al turismo durante el puente laboral correspondiente al aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre), que este año implicará asueto oficial el próximo lunes 16 de noviembre.

El también empresario sostuvo que los hoteleros y restauranteros de la bahía de Manzanillo, así como los de Colimilla fueron los que resultaron más afectados y tuvieron que invertir $24 millones de pesos para restablecer la infraestructura dañada.

“Por lo pronto es una pérdida directa, es un gasto directo que ya hicimos nosotros porque no podemos esperar a ver qué hacemos, tenemos que reactivarnos, tenemos que poner nuestros negocio a funcionar a la brevedad posible. Estamos buscando un apoyo no en efectivo, pero por  lo menos en deducción de impuestos a través de Gobierno estatal, municipal o federal”.

En cuanto a la ocupación hotelera, dijo que la semana pasada estuvo al 35 por ciento; mientras que en la misma fecha en 2014, fue del 60 por ciento. Además de que este último fin de semana fue del 42 por ciento; mientras en el mismo fin de semana de 2014 también fue del 60 por ciento.

Estimó que durante el último puente laboral del año que será del 14 al 16 de noviembre, esperan llegar al 65 por ciento de la una ocupación, aunque de momento apenas tienen 30 por ciento reservado.

Arellano Páez invitó a los colimenses para que busquen las múltiples promociones que están ofertando a través de los sitios electrónicos de Bestday y Price Travel, pues dijo que ahí podrían encontrar mejores precios que acudir directamente a los hoteles.