El argumento presentado fue que incurrieron en irregularidades en el origen y aplicación de los recursos durante los ejercicios 2010-2011 y 2012.

El Consejo General del  Federal Electoral (IFE) ratificó la aplicación de varias multas en contra de los  que conformaran la coalición “Movimiento Progresista y Coalición Compromiso por México, por el total de un millón 577 mil 464.3 pesos.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE y ante la inconformidad de dicha coalición se confirmaron las multas  el argumento de que incurrieron en irregularidades en el origen y aplicación de los recursos durante los ejercicios 2010-2011 y 2012.

Como resultado de las investigaciones de la Unidad de Fiscalización, el PRD alcanzó una multa por 447 mil 725.86 pesos por las anomalías detectadas, entre las que se encuentran la  de facturas falsas ante la autoridad electoral y la  de soporte de al menos 42 anuncios espectaculares en vía pública.

Asimismo se incluye el acatamiento al Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por haber difundido diversos anuncios televisivos convocando a la ciudadanía a sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin que estos fueran asignados por el IFE, por lo que se sancionó al  con 538 mil pesos.

Ante ello, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, explicó que el “spot” donde se hizo  a Morena no tuvo vinculo con el sol azteca, por lo que dicha sanción es “injusta”.

A lo que el consejero Alfredo Figueroa Fernández reconoció que el IFE sólo  con la descripción del “spot” hecha por el Partido Acción Nacional al presentar la denuncia pero que no cuentan con registros de que haya sido transmitido.

“El spot se tiene porque quien presenta la denuncia que es el Partido Acción Nacional presentó el spot y se transcribió pero no ha sido detectado, ni tenemos elemento de prueba alguno sobre su detección”, agregó.

A propuesta de la consejera Macarita Elizondo, se avaló que diera vista a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que investigue la presunta falsificación de facturas.

En tanto que los partidos que integraron en su momento la coalición “Compromiso por México”, recibirán una multa por 277 mil 742.48 pesos, de los cuales corresponden 222 mil 144.12 para el PRI y 55 mil 598.36 pesos al Verde Ecologista, derivados de irregularidades detectadas en sus reportes financieros.

En el caso del PT y PVEM, se agregaron sanciones de 205 mil 689 pesos por no haber retirado su propaganda en el DF y 6 mil 233 pesos por incumplimiento a la autoridad electoral local, respectivamente

Con información de La Crónica