Proyecto de protección El Paraíso costaría alrededor de 350 mdp: CMIC

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Nicolás Soto, informó que el proyecto de obras de protección de la playa El Paraíso, en Armería, tendrá un costo aproximado de 350 millones de pesos.

El plan contempla obras de protección como la construcción de un tablestacado, dunas de protección en frente costero, un rompeolas; obras de infraestructura como sistema eléctrico, telefonía; y servicios como sistema de drenaje y agua potable.

Durante la presentación del proyecto ejecutivo ante las autoridades del municipio de Armería, encabezadas por el alcalde Ernesto Márquez, el dirigente de la CMIC dijo que ese monto podría tener variaciones por la paridad del dólar, pues el presupuesto estimado se realizó el 8 de diciembre del año pasado.

La idea también incluye obras de conectividad urbana como un puente vehicular y peatonal en la boca del estero, y vialidades secundarias; así como obras de reconstrucción y mejoramiento urbano que contempla un proyecto de renovación y un centro cultural.

“Se mandó con los datos necesarios para que la Secretaría de Hacienda le asigne recursos bajo un programa de proyectos especiales de la Presidencia de la República, lo cual nos permitiría tener acceso a esos recursos sin que ninguna de las entidades (…), Armería o el estado, tuviera que poner una contraparte que a veces es lo que detiene este proceso”, explicó.

En su momento, el alcalde de Armería agradeció el trabajo hecho por la CMIC para realizar el proyecto que aseguró, traerá un gran beneficio tanto a los comerciantes, restauranteros y los hoteleros establecidos

“Pero más importante será la derrama económica que se va a generar en el municipio de Armería y las fuentes de empleo que ellos van a generar al tener mejores instalaciones, y también más comodidad en el lugar que la gente y el turismo podrán disfrutar”, añadió.

Por último, dijo confiar en que este proyecto sea viable para que los fenómenos meterológicos no causen los daños que año con año ocasionen a ese sitio turístico, pues reconoció que reubicar a comerciantes y prestadores de servicio tendría un costo mucho mayor que el estimado para el proyecto.