Emilio Carrillo, dirigente en Colima de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), declaró que actualmente el parque industrial, ubicado en el municipio de Colima, tiene “muchas broncas” y por ello la Canacintra ha llevado algunas propuestas al seno del Instituto de Planeación, para tratar de hacer un rescate paulatino de este parque.

Emilio Carrillo detalló que entre los conflictos del parque industrial se encuentra su situación legal, vocacionamiento y ubicación, a lo cual dijo “no es nuevo, es un problema añejo”.

Abundó que a pesar de tener muchos aspectos por resolver, en estos momentos trabajan en coordinación con el Ayuntamiento de Colima para dar una solución inmediata.

El líder de Canacintra adelantó que hay un parque industrial que posiblemente será ubicado en Villa de Álvarez, pero con una vocación diferente.

Apenas está por terminar un estudios que son los polígonos urbanos, las autoridades tiene que determinar en base a un acuerdo los nuevos polígonos industriales”.

Consideró que, basados en una planeación estratégica, podrán determinar hacia dónde va el crecimiento de los polígonos industriales.

Emilio Carillo precisó que los problemas actuales del parque industrial de Colima son una “mezcla de circunstancias, porque se dejó correr el tiempo a lo largo de administraciones estatales. Pero hoy hay una plena cooperación de las autoridades y empresarios para que tomemos medidas en su conjunto y alguien tiene que dar el primer paso”.

Cuestionado sobre las denuncias en contra una minera, Emilio Carrillo argumentó que “muchas de estas acusaciones -en contra de la minera- que se están presentando a la Comisión de Derechos Humanos tiene trasfondos económicos y de grupo, y que indiscutiblemente estas quejas no representan en sí, las generalidades de estas comunidades”.

Por último, el dirigente de la Canacintra Colima reiteró que “cuando hay interés económico siempre habrá conflictos y la mejor manera de llevarlos es que todo sea ganar-ganar, estamos pendientes de que todas nuestras empresas comulguen con la comunidad y que nuestro estado salga beneficiado con la actividad económica”, finalizó.

 

Con información de Xiomara Espinosa