El delegado en Colima de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Nabor Ochoa, informó que personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) regresará a Manzanillo este martes (16), para darle seguimiento al derrame de combustóleo que se registró en las inmediaciones de la Termoeléctica.

El funcionario federal aclaró que esta instancia, creada a partir de la reforma energética y que es dependiente de la Semarnat, no tiene aún representatividad en los estados, pero que el pasado viernes (5), realizaron una primera visita al lugar donde se presentó la fuga del hidrocarburo.

Al respecto, Ochoa aseguró que, de acuerdo a las muestras recolectadas, el derrame reportado el pasado 2 de agosto, pero que según la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides, comenzó el 23 de julio, sí ocasionó daño a la laguna de Cuyutlán, al manglar y al medio ambiente y que es responsabilidad de Ferromex y su filial Intermodal México (Imex), no de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ha existido un actitud negligente, tardía de la empresa Intermodal, que es Ferromex al final de cuentas, pero queda claro que Pemex está asumiendo la responsabilidad, puesto que es quien contrata a esta empresa para el traslado del combustible. Sí podemos decir con base a elementos que hay negligencia de parte de esa empresa”, señaló el delegado de Semarnat, quien reiteró que deberán de esperar el dictamen que realice ASEA.

Lee: Descarta PC Colima contaminación en laguna de Cuyutlán por derrame