El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en compañía del gobernador de Colima, Ignacio Peralta, oficializó la declaratoria como Patrimonio Mundial Natural del Archipiélago de Revillagigedo, esto durante un evento realizado en Isla Socorro.

En la entrega del documento que avala esta designación, Peña Nieto destacó que dicha certificación significa que su administración deberá seguir trabajando a favor del cuidado de los recursos naturales, y reconoció que aunque México consta del 1 por ciento de la geografía mundial, en el país viven cerca del 10 por ciento de las especies marítimas y vegetales de todo el mundo, de las cuales muchas son endémicas.

Lee: Buscan difundir a las Islas Revillagigedo como parte de la identidad colimense

Asimismo, recordó que uno de los compromisos de su administración es asegurar que antes de que concluya su sexenio, al menos el 10 por ciento de las áreas marítimas y el 17 por ciento de la zona terrestre sean declaradas zonas naturales protegidas, con el fin de garantizar su cuidado, preservación y protección como legado para futuras generaciones.

Finalmente, el presidente reconoció la presencia permanente y las labores de preservación de la Armada de México en las Islas Revillagigedo y dejó la encomienda a los titulares de Semarnat y Sagarpa para que en coordinación con la Secretaría de Marina, definan un mecanismo  para extender la protección del archipiélago y garantizar el debido cuidado de la zona.

Por otro lado, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sainz, destacó que únicamente 11 archipiélagos en todo el mundo continúan inhabitados, e invitó a Peña Nieto a considerar que México es un aliado fundamental en la agenda de desarrollo sostenible, pues sus océanos guardan más del 50 por ciento de toda la vida en el planeta, de las cuales todavía no se conoce ni el 10 por ciento, aseguró.

“Hay pocos expedientes para un sitio tan insigne de Patrimonio Mundial Natural que tenga la colaboración de la representación federal, que tenga la presencia de la sociedad civil, muchas secretarias de gobierno y de la academia, y que hayan invitado a expertos internacionales y nacionales”, detalló.

Además, recordó que el pasado 17 de julio, fecha en la que se las Islas Revillagigedo quedaron inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, fue una fecha complicada para el Comité de Patrimonio Mundial debido al intento de golpe de Estado que sufrió Turquía, país donde se celebró el tratado.

“Algunos miembros de la delegación mexicana estábamos en el país, fue muy difícil por el golpe de Estado para el Comité de Patrimonio Mundial, pero después de que empezaron a aclararse algunas de las cuestiones de esa situación confusa y difícil, los miembros del Comité de Patrimonio Mundial decidieron continuar la reunión y es ahí cuando aparecieron las sonrisas en la sala por parte de 193 países debido a la designación de este sitio”, explicó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que en México existen 177 áreas naturales protegidas, de las cuales 7 han sido reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, situación que coloca a México como el país de América Latina que cuenta con más declaratorias por parte de esa organización internacional.

“Este sitio también está amenazado por la pesca ilegal y efectos del cambio climático. Hemos tomado medidas importantes para  conservar la riqueza natural (…) Cuando recibimos la administración, de las 177 pareas naturales protegidas, solo 67 tenían un plan de manejo y en lo que va de la administración hemos publicado otros 40, para sumar un total de 107, y antes de que termine el sexenio esperamos publicarlos todos”, finalizó.

La declaratoria de las Islas Revillagigedo como Patrimonio Mundial Natural contó con la presencia del gobernador de Colima, Ignacio Peralta, el secretario de Marina, Francisco Soberón Sanz, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, y el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.