El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves (26) en su cuenta de Twitter que ya informó a la Casa Blanca que no asistirá a la visita que tenía programada con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el próximo martes (31) y en la que tratarían temas como la migración y el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Lo anterior se da un día después de un mensaje del mismo Peña Nieto donde asevera que México no pagará el muro que ordenó construir el mandatario estadounidense, aunque por la misma vía, afirmó que “México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”.


En respuesta, Trump indicó que el acuerdo TLC favorece a México y que si el país no quería pagar el muro, entonces sería mejor cancelar la reunión con el presidente.

Cabe recordar que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ya se encontraba en Washington para entablar platicas con el gabinete de Trump, pero un día después de su llegada, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro fronterizo entre ambas naciones y emprendió una serie de medidas antimigratorias.

Cancelar la reunión con el mandatario del país vecino, había sido una sugerencia hacia Peña Nieto por parte de actores políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien también contendió contra el presidente mexicano en las elecciones federales de 2012.