El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envío al Senado de la República las dos ternas con sus propuestas para los asientos de ministros que este fin de mes quedarán vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en ellas no aparece ninguno de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como se había especulado en el contexto de la anulación de la elección de gobernador de Colima.

Las propuestas del Ejecutivo federal incluyen a los siguientes juristas: en la primera se encuentran las magistradas: Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle; mientras que la segunda está integrada por: el magistrado Álvaro Castro Estrada, el procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez y el magistrado Javier Laynez Potisek.

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, recibió del consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes, estas ternas de candidatos para sustituir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes terminan su periodo el próximo 30 de noviembre.

“A partir de este momento, el Senado de la República se ocupará de analizar con detalle, con responsabilidad, con total objetividad, las dos ternas que ha presentado el titular del Ejecutivo federal. Lo haremos en los tiempos que le quedan al actual periodo ordinario de sesiones, como lo establece la mecánica constitucional. En la próxima sesión ordinaria daremos cuenta al Pleno del Senado de la recepción de estas ternas”, comentó Gil Zuarth.

El senador explicó que el proceso, tal como lo establece el Reglamento del Senado, consiste en turnar a la Comisión de Justicia las ternas para la dictaminación correspondiente, a fin de desahogar las comparecencias que el acuerdo parlamentario establece; y que, una vez que la Comisión de Justicia dictamine las propuestas, en sesión ordinaria, el Pleno escuchará a los integrantes de las ternas, y se someterá a una votación que podría ser mediante cédula o voto secreto.

La conexión Colima

En medios colimenses y nacionales se había especulado que la anulación de la elección de gobernador de Colima se había negociado a nivel nacional entre las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional a cambio de avalar a ministros afines al gobierno federal priista, e incluso se decía que algunos de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que votaron a favor de la sentencia de anulación podría aparecer en alguna de las ternas del presidente.

Incluso el senador Jorge Luis Preciado en entrevista con Ángel Guardián acusó que algunos magistrados querían “brincar” a ministros de la SCJN y advirtió que si avalaban el anteproyecto que en ese momento proponía ratificar a Ignacio Peralta como gobernador, que no contaran con el respaldo de los senadores del PAN para obtener tal nombramiento.

Cabe destacar que en las ternas presentadas, no aparece ninguno de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.