El alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla, aseguró que el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada debe sujetarse a las leyes mexicanas y además, considera que “la riqueza que extraen del suelo de Minatitlán, debe beneficiar principalmente a esta misma zona”.

“En el país se producen 12 millones de toneladas de hierro cada año y en nuestro municipio se producen 4 millones de toneladas de este total (…) Tenemos yacimientos mineros extremadamente grandes (…) Después de 50 años de explotación de esta empresa de procedencia extranjera, vemos poco beneficio para los habitantes de Minatitlán”, señaló el funcionario en entrevista con Ángel Guardián.

Mancilla detalló que el municipio tiene carencias en salud, educaciónviviendavías de comunicación y seguridad, por lo que necesitan la retribución económica por parte de la empresa para atender a las demandas de la población.

En este sentido, mencionó que el Ayuntamiento de Minatitlán diseñó tres rutas de trato para esta empresa:

  • Contribuciones: Horacio Mancilla consideró que el consorcio debe contribuir al pueblo minatitlense “mediante un pago justo del impuesto predial, proporcional a las ganancias que genera la empresa”.

“Estamos en un proceso de revaluación de la propiedad porque Peña Colorada construye todos los días, todos los años (…) ellos nos pagan como si tuvieran propiedades rústicas. Siguen pagando los prediales como si fueran de los ejidatarios donde compraron. Nosotros como pueblo ya perdimos más de 50 años de desaprovechar el tener esta inmensa riqueza”, afirmó.

En este sentido, el presidente municipal agregó que los directivos de esta empresa “hacen oídos sordos” a sus peticiones.

  • Aspecto social de la empresa: “Cualquier empresa minera al recibir la concesión por parte del gobierno mexicano se les ponen ciertas condicionantes, entre ellas que beneficie al entorno. Estos extranjeros son ‘candiles de la calle y oscuridad de su casa’”, manifestó el mandatario.

Añadió que, aunque en Minatitlán “ven con buenos ojos” que Peña Colorada otorgue becas a la Universidad de Colima y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exigen que “atienda también la necesidad de becas de este municipio, pues es ahí donde realizan actividades que impactan negativamente el medio ambiente”.

  • Impacto ambiental: El alcalde de Minatitlán dijo que los integrantes del cabildo “son fuertes impulsores de la iniciativa privada, tanto mexicana como extranjera”, sin embargo, se declaran en contra de la contaminación “excesiva” en su entorno, producto de la empresa.

“El río Minatitlán se encuentra sumamente contaminado a causa de los residuos peligrosos de la propia empresa. Tenemos denuncias de los propios vecinos de la comunidad (…) quejándose de lo contaminado del río Minatitlán (…) Tenemos un deterioro ambiental muy severo y vamos a acudir a las autoridades”, puntualizó el funcionario.

Lee: Alcalde de Minatitlán denunciará a Peña Colorada ante instancias federales por daños ambientales