El consorcio minero Peña Colorada firmó un convenio para garantizar la preservación de la Sierra de Manantlán, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la dirección de esta Reserva de la Biósfera.

Durante el evento, celebrado este miércoles (3) en el centro ecoturístico “La Taza”, en la comunidad de San Pedro Toxín, el director general de Peña Colorada, Arturo Tronco Guadiana, resaltó la importancia del convenio, pues consideró que representa una convicción de la empresa minera por medio de sus programas de colaboración social en las zonas aledañas a la Sierra de Manantlán.

“La Reserva de la Biósfera es un punto de reunión, ya que la empresa trabaja tanto en Colima como en Jalisco, por lo que decidimos acercarnos a nuestros vecinos con este convenio. En este caso, la Conanp nos ayudará y enseñará a proteger esta zona, con recursos que van a ser maximizados para la preservación”, dijo Tronco Guadiana.

Por su parte, Humberto Gabriel Reyes Gómez, director regional Occidente y Pacífico Centro de la referida dependencia federal, aseguró que es “de suma importancia establecer un mecanismo de colaboración de buena voluntad como este convenio, con el fomento de actividades productivas en comunidades, ya que la suma de esfuerzos favorece la preservación de los recursos ecosistémicos. El agua que se genera en esta zona es esencial, por lo que estas acciones son un beneficio directo al medio ambiente”.

Además, el alcalde del municipio de Tolimán, Jalisco, en donde se realizó la firma del convenio, Diego Puga Enciso, felicitó al consorcio “por promocionar la preservación de las zonas naturales protegidas, las cuales generan productos que contribuyen al sustento de las familias que viven dentro de su zona de influencia”.

En este acto estuvieron presentes directivos de la empresa y los representantes en Colima de diversas dependencias federales.