Este lunes (28) integrantes de la sociedad civil como Clara Jusidman, el sacerdote Miguel Concha, Bernardo Barranco, el experto electoral Eduardo Huchim y el académico Alberto Aziz, se pronunciaron en contra de la asignación de los consejeros que integrarán los Órganos Públicos Locales Electoras (Oples).

Al respecto, Clara Jusidman advirtió en el caso particular de Colima “es preocupante el autoritarismo del gobernador, está persiguiendo a gente que en consejos anteriores mostraban algún grado de independencia (…)”. También manifestó que en en Oaxaca “es verdaderamente preocupante como quedó integrado el Consejo, en Nuevo León, Chiapas, Tabasco, incluso la presidencia de lo que va ser el OPL, Luisa Fernanda Viveros Vidal, era suplente del PRI en el Distrito 12 de Comalcalco”.

El consejero del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el senador del PAN Javier Corral, advirtió que por lo menos en 10 entidades se perfilan Organismos Públicos Locales (OPL) integrados por operadores del PRI.

Hay signos de regresión “ante una sesgada integración de los órganos locales que pretenden darle al PRI mayoría de operadores políticos en los estados que tendrán elecciones locales para el próximo año”, aseveró el legislador panista al rechazar las propuestas para OPL que votará el INE mañana.

El propósito de la reforma era la creación de una autoridad nacional electoral que nombrara a las autoridades electorales locales y así “quitarle a los gobernadores el control y la presión que ejercían sobre los funcionarios adscritos a los institutos electorales locales que existían con el extinto Instituto Federal Electoral (IFE)”.

Pero aseguró que eso podría impedirse dadas las propuestas de integración de OPL.
Por eso “el mandato del Grupo Parlamentario (del PAN es el) de hacer una defensa del espíritu, propósito y metas de la reforma que llevamos a la Constitución y a la legislación secundaria”.

Así, dijo que en la sesión del INE, mañana, rechazará “enérgicamente esta integración” y pedirá formalmente la revisión de los OPL del Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán y Distrito Federal.

“Sería un signo muy ominoso el inicio de procesos electorales con autoridades descalificadas por los contendientes”, advirtió.

 

 

 

Con información de El Universal