El gobernador Ignacio Peralta consideró “subsanadas” las dudas sobre el pasado en el servicio público en Oaxaca del subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima, Manuel Moreno Rivas, luego de que el periódico Reforma lo señalara por su presunto involucramiento en diversos hechos ilícitos supuestamente ocurridos hace más de una década.

El mandatario estatal consideró “inventos” los señalamientos vertidos en la nota del diario Reforma publicada el sábado y aseguró que éstos quedaron debidamente aclarados con una carta que envió el propio subsecretario envió ayer mismo al medio de comunicación.

“La misma aclaración ya se hizo, ya se dio, sale publicada el día de hoy por la propia persona aludida y en ese sentido creemos que el tema ya está superado; es una aclaración que hizo el propio subsecretario y en esos términos queda ya”, dijo el gobernador.

El pasado sábado, el diario Reforma publicó una pieza informativa en la que relataba que Moreno Rivas había sido acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente haber mentido y alterado las evidencias en lo que consideraron un “autoatentado” en contra del exgobernador de Oaxaca, José Murat, en 2004.

Asimismo, Reforma retomaba señalamientos sobre su supuesto involucramiento en la desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y la persecución a militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); además de que en 2010, una lideresa de transportistas en Oaxaca, Aurora López Acevedo, lo acusó públicamente de estar entre los autores materiales de un supuesto plagio y violación en su contra.

Para el gobernador de Colima, esta información no tuvo que ser evaluada para nombrarlo, ya que los señalamientos los catalogó como inventos. “No, cuando se inventan cosas que no son ciertas, pues no las puedo tomar en cuenta”, respondió al ser cuestionado sobre si había hecho la evaluación de estos señalamientos antes de designarlo en su actual cargo.

Manuel Moreno Rivas fue nombrado subsecretario de Operaciones en la SSP a mediados de agosto de 2016; este funcionario envió una carta aclaratoria al diario Reforma que anexamos a continuación. 

En relación a la información contenida en la nota periodística publicada en la edición del pasado día 04/03/2017, me permito hacer las siguientes precisiones, pues son falsos todos los hechos que ahí se me imputan:

En el señalamiento del evento en contra del entonces Gobernador de Oaxaca, no se fincó ninguna responsabilidad en contra del que suscribe.

En relación al señalamiento de la desaparición de dos integrantes del EPR, un servidor tampoco es culpable, por ello, ni siquiera fui requerido por parte de alguna autoridad ministerial para aportar información al respecto. En relación al señalamiento del C. Flavio Sosa, se realizó una investigación que involucró a todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que prestaron servicio en las fechas de los hechos señalados, sin resultar ningún tipo de responsabilidad en contra del suscrito.

Sobre el plagio y violación que denunció en su momento la Lic. Aurora López Acevedo, en este caso -como en los anteriores- se trata de un señalamiento sin sustento, prueba de ello es que ni siquiera fui requerido ante la autoridad en relación a los hechos denunciados toda vez que nunca se interpuso denuncia ante la autoridad correspondiente. Durante mi labor como servidor público siempre me he desempeñado con honestidad y apego a los derechos humanos.

Dr. Manuel Moreno Rivas