Minatitlán, el mejor evaluado por ‘¿Cómo vamos? Colima’; Tecomán, el peor

Según los resultados expuestos por “¿Cómo vamos? Colima” en su tercera evaluación de los avances del decálogo de compromisos firmado por cinco de los diez alcaldes del estado, el municipio con la mejora calificación es Minatitlán, con un 69 por ciento (%), seguido por Manzanillo con el 51%, Colima con el 30%, Villa de Álvarez con el 30%, y finalmente Tecomán, que obtuvo un 13%.

Durante la presentación de estos avances, el el presidente del referido comité ciudadano, José Zarco Quintero, reconoció el interés de seguir respondiendo a estos eventos a los presidentes municipales de Colima, Héctor Insúa; de Minatitlán, Horacio Mancilla; y de Gabriela Benavides, de Manzanillo, quien si bien no estuvo presente por cuestiones de agenda, envió en su representación a la secretaria del Ayuntamiento, Lizbeth Nava Leal.

Sin embargo, quienes no asistieron al evento nuevamente fueron los munícipes de Tecomán, Guadalupe García Negrete, y de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés, o algún representante.

“Quiero mencionar que en el caso del alcalde de Tecomán y la alcaldesa de Villa de Álvarez, que hemos insistido siempre en la apertura de invitarlos, seguir invitándolos, en esta ocasión les pedimos citas específicas para dialogar con ellos y no nos responden, no nos toman las llamadas, no asisten; expresar en esta ocasión sí, nuestra extrañeza, nuestro desconcierto, cuestionar la falta de aprecio que observamos con la participación ciudadana organizada en estas alcaldías”, reprochó Zarco Quintero.

Lee: Tecomán y La Villa dejan plantados a ‘¿Cómo vamos? Colima’ en su segunda evaluación

Los resultados

En el primer compromiso, relacionado con Transparencia y que tiene que ver con otorgar las facilidades necesarias a la Contraloría y Observatorio Ciudadano, como es publicar mensualmente las cuentas públicas, responder solicitudes de información y asistir a las reuniones de seguimiento, Colima, Manzanillo y Minatitlán cumplieron al 100%, mientras que Tecomán lo cumplió en un 15% y La Villa un 50%.

En segundo término, en lo que respecta reducir el gasto del despacho del presidente municipal en un 25 por ciento, sólo el de Minatitlán se cumplió al 100%, pues el resto de alcaldes obtuvo un 0% de cumplimiento, y por lo que corresponde al tercer compromiso, que tiene que ver con no incrementar la deuda pública, fueron Minatitlán y Manzanillo los que lo logran al 100%, en tanto que los otros tres tuvieron una calificación del 0%.

Sobre el cuarto punto, que propone reducir un 20 por ciento del gasto corriente de los gobiernos municipales, fue únicamente Villa de Álvarez el que registró un cumplimiento del 56%, ya que el resto de los presidentes municipales obtuvieron un 0%.

En el rubro de seguridad, todos incumplieron el compromiso de abatir los delitos del fuero común en un 10% anual, pues de acuerdo a las cifras presentadas de 2016 en comparación con las de 2015. De hecho, los cinco municipios registran incrementos en la comisión de esos delitos, que van desde el 1% en el caso de Minatitlán, al 51% que registró Tecomán.

Otro de los compromisos fue generar un 5% de nuevos empleos formales cada año, en el cual Manzanillo obtuvo un 0% de cumplimiento, Colima un 16%, Villa de Álvarez 32%, Minatitlán un 94% y Tecomán un 100%; pero en el relativo a incrementar un 15% los ingresos municipales, La Villa y Minatitlán lograron el 100%, Manzanillo un 60%, Colima 51% y Tecomán un 0%.

Por lo que corresponde al compromiso de destinar un 2.5% del gasto total a la atención y promoción de la salud, el comité ciudadano detectó que el avance del periodo en los casos de Colima y Manzanillo fue de un 100%; mientras que de Tecomán fue un 0%, el de Minatitlán un 28% y de Villa de Álvarez un 34%.

En el noveno compromiso, que busca reducir los índices de pobreza en un porcentaje mayor al promedio nacional, Colima, Manzanillo y Minatitlán lo cumplieron al 100% por manejar diversos programas de apoyo social para las familias, mientras que Tecomán y Villa de Álvarez obtuvieron un 0% por no presentar un plan de combate a esa problemática.

Finalmente, en el compromiso 10, que consiste en mejorar la calidad de los servicios públicos municipales, todos obtuvieron un 0% de cumplimiento, pues según se explicó, hasta el momento no se ha logrado realizar una encuesta al respecto entre la ciudadanía, “principalmente por el tema del costo en su realización”.

Las réplicas

En sus réplicas, Héctor Insúa y Horacio Mancilla coincidieron en la necesidad de que se trabaje más en los criterios de la metodología para realizar la evaluación, y ante esa sugerencia, Zarco Quintero informó que próximamente convocarán a los ayuntamientos participantes a un taller en el que revisarán de manera conjunta los compromisos y los indicadores de evaluación a detalle además de que unificarán los criterios de medición con el objeto de mejorarlos.

Durante este mismo evento el alcalde de Comala, Salomón Salazar, firmó de manera voluntaria los mismos 10 compromisos y al hacerlo aseveró que lo que le interesa es “hacer las cosas bien, transparentes, gestionar, ejecutar, pero a la vez que la gente esté conforme y consciente” de lo que está haciendo en el Ayuntamiento.