En el proceso para reactivar el centro de la ciudad de Colima, el siguiente paso necesariamente será que más colimenses lo consideren como una opción para vivir, así lo planteó Walter Oldenbourg, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Colima.

En entrevista con Ángel Guardián, el líder del comercio organizado en la capital colimense y la zona metropolitana explicó que para impulsar el uso del centro para viviendas, hay modificaciones a los reglamentos que pueden incentivar el uso habitacional de los inmuebles, pero también es necesario aterrizar proyectos como el de un parque lineal en el río Colima.

“Falta revivir el centro, pero hay una tendencia a nivel mundial de regresar hacia los centros, estaba leyendo un reportaje sobre la nueva forma de que los millennials en algunas ciudades grandes, los suburbios o plazas comerciales ya no tienen el éxito que tenía, están regresando al centro, se necesita incentivar también la vivienda, quizá hay que modificar el plan de desarrollo (…) Reactivar el río Colima, es un parque lineal, ya hay un proyecto”, aseguró Oldenbourg.

Desde el 28 de febrero pasado, Walter Oldenbourg fue electo para un segundo periodo de un año al frente de Canaco Colima, organización que tiene entre a sus agremiados a 754 empresas, 486 de las cuales son micro empresas, 182 son pequeñas, mientras que las restantes son medianas o grandes.

Para su segundo periodo al frente de este organismo anunció que abrirá una oficina de representación en Manzanillo, al cual reconoce como un importantísimo polo económico para toda la entidad, con la intención de que pronto pudiera haber una Cámara de comercio que formara parte de la Confederación de Cámaras organizada en nuestro país.

“Tenemos planes para este año integrar un poco más a Manzanillo porque es un gran polo de desarrollo, tenemos la intención de iniciar con una oficina de representación de la cámara, y hago una invitación abierta a los comerciantes interesados a coordinar estar oficina de representación con miras a que en un futuro sea su propia entidad Manzanillo, que recuperen su registro“, abundó.

Por otro lado, manifestó que buscarán seguir participando como supervisores ciudadanos en los comités de compras en diversas dependencias públicas para garantizar que los procesos de licitaciones se dan con transparencia y siguiendo lo marca la ley.

“Lógicamente esta nueva ley se presta a que sean procesos mucho más limpios, ha habido buena coordinación con el Gobierno del Estado, en una de las visitas de Meiners a la cámara fue la propuesta de crear una feria de proveeduría, va a ser el día de mañana. Buscamos incentivar el consumo local para favorecer a que los ingresos no se vayan a otros lugares”, añadió el líder empresarial.

Adicionalmente, dijo que buscarán mejorar su interlocución con los diversos poderes del estado y con los diversos niveles de gobierno para conformar la Comisión de Vertebración y Enlace Legislativo, en este sentido, puntualizó que insistirán en tener acercamiento con diputados locales para tocar con ellos los temas que preocupan a sus agremiados.

“Estamos conformando para este ejercicio la Comisión de Vertebración y Enlace Legislativo, tuvimos acercamientos con diputados federales, nos gustaría acercarnos con diputados locales, enviamos una invitación para tener un contacto el 8 de febrero y no hemos tenido respuesta (…) Hace falta poder trabajar en conjunto”, finalizó.