Hacer que la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima se cumpla, encontrar algún punto medio que permita a los ciudadanos conocer las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, así como resolver las más de 60 solicitudes de transparencia acumuladas durante 2016, son algunos de los retos y planes que Rocío Campos, Indira García y Christian Velasco compartieron tener para su nuevo encargo.

Los tres fueron designados por el Congreso del Estado a propuesta del gobernador Ignacio Peralta como comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) desde el 30 junio, luego de que este órgano haya permanecido acéfalo desde noviembre del 2015.

Estos son los planes y los retos que los comisionados dijeron tener a su llegada al Infocol:

-Atender las 61 solicitudes de transparencia pendientes

“Entramos con una nueva legislación, es un nuevo reto, hay 61 recursos pendientes que les estamos ando prioridad y celeridad para ir sacando los temas”, dijo la presidenta del Pleno, Rocío Campos.

-Entrar a las escuelas para que los jóvenes conozcan su derecho a acceder a la información

“Meternos a las escuelas, a las universidades, para que los chavos los jóvenes conozcan sus derechos, incluso lo marca la Ley, fomentar el estudio de la transparencia y acceso a la información es un área prioritaria que tenemos que darle para adelante”, declaró Christian Velasco.

– Hacer el reglamento interno, el del servicio profesional, crear el Consejo Consultivo y los comités de integración de los órganos obligados

“La Ley nos marca ciertas pautas, están los comités de integración de los órganos obligados, la plataforma nacional, tenemos mucho trabajo (…), el reglamento interior con la nueva ley de Transparencia, tenemos un término de tener un reglamento interior, tenemos pendiente el reglamento del servicio profesional, entre otros pendientes que hemos encontrado; la creación del consejo consultivo. Tenemos un gran reto, es un reto importante”, comentaron las comisionadas Campos y García.

– Hacer que la ley no sea “letra muerta”

“Hemos coincidido en que hace falta capacitación a los sujetos que estén informados de lo que deben contener sus páginas web (…). El Infocol tiene más atribuciones de poder castigar al funcionario que no cumpla con la cuestión de transparencia (…), incluso si el área dice que no se cuenta con la información, el Infocol puede llegar y decir: ‘A ver, ¿por qué no se cuenta con ella? Y quiero que me la des en determinado tiempo'; nos están dando cada día más elementos para garantizar el derecho a la información (…) vamos a estar vigilantes de que se cumpla la ley”, afirmaron.

– Capacitar a los sujetos obligados

“Hay que recordar que los ayuntamientos van en el primer año de gestión, incluso el Ejecutivo estatal (…) con la nueva ley es importante capacitar a los sujetos obligados”, indicó el comisionado.

– Buscar un acceso a la información “proactivo”

“Hay información que a lo mejor no viene en el artículo que es obligatorio subirla, pero si la dependencia sabe que es una información que les están pidiendo mucho, ¿por qué no subirla? Si la información es de la institución no de las personas”, resaltó la presidenta del Pleno.

– Crecer en personal y presupuesto

“Es lo que estamos viendo, tenemos reuniones con cada área para ver cuáles son las cosas buenas y las necesidades de cada área”, expresó Velasco

– Buscar un punto medio para que las declaraciones patrimoniales sean públicas aún aplicándose la protección de datos

“Para mí vale más el principio de máxima publicidad que la protección de datos”, opinó Velasco.

“Generar una declaración estándar para publicarse, una versión pública, no tan escueta, pero tampoco tan informativa”, expresó Campos.

“Tendríamos que buscar un punto medio (…) quién es el cónyuge, quienes son los hijos, considero importante ponderar ese tipo de información, no la podemos poner en una declaración patrimonial”,  abundó García.

Luego de que el pasado 5 de mayo, el Congreso haya aprobado la armonización de la Ley de Transparencia local con la nacional, revirtiendo en el artículo 29 de la misma la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones patrimoniales.