La diputada única de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Leticia Zepeda, solicitó al gobernador Ignacio Peralta que convoque a una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil con la intención de realizar una revisión de las condiciones de la dependencia para determinar si se cuenta con el personal calificado, equipamiento suficiente, planes de contingencia adecuados y el estado del Atlas de riesgos.

Lo anterior, sostuvo la legisladora, se debe al incremento en la actividad que ha presentado el Volcán de Colima durante las últimas semanas de 2016 y los primeros días de este 2017.

Lee: ¿Qué le pasa al Volcán de Colima y qué sigue? Un experto nos explica

La también presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Legislativo local consideró que se debe evaluar si el presupuesto de las unidades de Protección Civil es suficiente, si se encuentran en buen estado, cómo trabajan y cuál es el estado de la cultura de prevención en la entidad.

“Es necesario escuchar al área científica. Sé que el gobernador asistió ayer (martes 10) a una reunión en Los Pinos donde fue nombrado parte del Consejo Nacional de Protección Civil, lo cual nos da gusto. Creo que nos resultará en una mejor comunicación con el área federal. Esto hará que la Protección Civil en Colima sea punta de lanza a nivel nacional porque en este pequeño territorio se conjuntan varias vicisitudes naturales”, detalló.

Finalmente la legisladora local mencionó que desde octubre, cuando fue nombrada presidentatitular de la referida comisión, ha procurado mantenerse en contacto con las unidades de Protección Civil municipales y Estatal, e incluso realizó visitas a cada una de dichas células para evaluar las condiciones en las que operan, mismas que calificó como “poco óptimas”.

“Debemos poner énfasis en las necesidades que tienen las unidades de Protección Civil tanto estatal como municipales, creo que los municipios necesitan el apoyo para que puedan realizar las acciones de prevención adecuadas, es necesario dar recursos suficientes para que no nos sucedan los desastres, sino que estemos preparados con anticipación”, concluyó.