El gobernador del estado, Ignacio Peralta, dio a conocer 10 medidas que implementará su administración como una forma de apoyar la economía colimense tras el aumento del precio de los combustibles al inicio de este 2017, las cuales, de acuerdo al mandatario, derivan del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado este lunes (9) por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Sobre las movilizaciones por el alza en los hidrocarburos, Peralta prometió respetar la libertad de expresión y manifestación de los ciudadanos, pero advirtió que actuará de forma contundente ante los actos vandálicos.

Aquí las medidas anunciadas por el titular del Ejecutivo estatal:

1.  Propondrá al Congreso del Estado mantener hasta septiembre el pago del holograma vehicular sin multas ni recargos.

2. Planteará que durante el primer trimestre de este año se descuente el 20 por ciento del pago del holograma vehicular y 10 por ciento durante el segundo para vehículos con valor de mercado de hasta 100 mil pesos.

3.  A lo largo de este 2017 también pedirá que al no ser año electoral, se reduzca en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos y se destine a programas sociales.

4. Se exentará del Impuesto sobre nómina a los empleos formales que sean creados en 2017.

5. Se instaurará un programa para que los colimenses adquieran calentadores solares a bajo costo.

6. Impulsar todos los programas que tengan que ver con la eficiencia energética

7.  Dotar de fertilizantes y agroquímicos con los mejores precios del mercado a los productores.

8. Este martes (11) se lanzará la convocatoria para pensiones a adultos mayores de entre 60 y 64 años que otorgará el Instituto de Atención para los Adultos en Plenitud (IAAP).

9. Invitarán a los ayuntamientos a implementar medidas compensatorias de apoyo a la sociedad.

10. Se gestionará que Colima no quede fuera de ningún beneficio del acuerdo para el fortalecimiento de la economía familiar anteriormente mencionado.

Finalmente, el mandatario estatal reiteró que en este año no habrá reemplacamiento obligatorio, ni nuevos impuestos, además de que se reducirán en un 20 por ciento el consumo de combustible de la administración y en un 25 por ciento el gasto en publicidad.