El gobierno federal junto con la organización civil y el sector empresarial, emprenderán una campaña nacional para el reporte y bloqueo de celulares robados y extraviados, a través del Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil (Imei por sus siglas en inglés).

Dicha campaña de difusión tendrá una duración de dos meses y prevé que los operadores de las compañías móviles puedan bloquear de manera inmediata los equipos celulares, por medio del Imei que trae consigo de manera única cada uno de los mismos, anunció el secretario del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Jorge Carlos Hurtado.

“El IMEI es el código internacional de identidad de cada teléfono celular y distingue de manera única a cada equipo, es por así decirlo la huella de identidad, equiparable a huella de identidad de las personas de cada aparato celular”, detalló.

En conferencia de prensa, el secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública asentó al ser un hecho que los números celulares robados y extraviados son utilizados por la delincuencia, provocando un daño patrimonial de alrededor de 6 mil millones de pesos al año, pues en el 45 por ciento de los robos armados se sustrajo un celular, de acuerdo a cifras del Inegi, y por ello se decidió llevar a cabo la campaña.

“Esta campaña busca hacer conciencia en los ciudadanos que hayan extraviado su celular o haya sido robado para que reporten el hecho a su compañía de servicio, y el aparato sea inhabilitado, y se impida el uso del aparato en un delito y su venta ilegal de ellos”, afirmó.

Carlos Hurtado apuntó que con esta campaña las empresas de teléfonos móviles intercambiarán entre sí la lista de los equipos reportados con la intención de prevenir su activación.

Los concesionarios tendrán que compartir también con sus similares en otros países por medio de la Asociación Global de Sistema Móviles de Comunicación (GSMA por sus siglas en inglés), con sede en Londres, Inglaterra, con la intención de evitar su activación y el eventual uso en el extranjero.

El reporte del Imei será gratuito, comenzará a funcionar a partir de este martes, dijo. Para que los usuarios puedan acceder a su IMEI, tendrán que digitar en su equipo móvil *#06#, para que la compañía telefónica contratada le proporcione su código, y en caso de robo o extravío pueda proporcionarlo.

Con información de El Universal