La bancada de diputados independientes propondrá que los secretarios de Salud y de Planeación y Finanzas, así como la titular de la Contraloría General del Estado, acudan al recinto legislativo y expliquen y aclaren la falta de insumos para brindar atención médica en el Hospital Regional Universitario (HRU).

En un comunicado, el líder del referido grupo parlamentario, Nicolás Contreras, indicó que será durante la próxima sesión de la Comisión Permanente cuando se presente la propuesta con la que buscan conocer la causas que ocasionaron la suspensión de consultas y cirugías programadas los días 15 y 16 de marzo.

Cabe recordar que el pasado jueves (16), el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) adquirió “de manera directa e inmediata” material de curación por un monto de 505 mil 134 pesos para cubrir la atención médica de urgencia en el HRU.

“Al ser el sector salud el ámbito más sensible de la administración pública y si la situación financiera pudiera ser el origen de la problemática en el Hospital Regional Universitario, es imprescindible la presencia del titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que explique todo lo concerniente a su área, particularmente lo relacionado con la adquisición de insumos y medicamentos”, señaló Contreras.

Agregó que tanto el gobernador Ignacio Peralta como la dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Dolores González Meza, han señalado la falta de honestidad y de transparencia en sexenios anteriores como las causantes de la actual situación en el sector salud.

Por esto, dijo que la asistencia de la contralora general del Estado, Águeda Catalina Solano Pérez, es para que explique los procesos administrativos para investigar posibles actos de corrupción cometidos en las administraciones anteriores.

Lee: Tomógrafo, más doctores y otras necesidades del Hospital Regional Universitario