El secretario de Fomento Económico (Sefome), Carlos Domínguez Ahedo, consideró que la propuesta de la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides, para cobrar un derecho de cerca de 5 pesos por cada tonelada importada o exportada a través del puerto de ese municipio, podría ser inconstitucional, pues ese aspecto le compete únicamente al gobierno federal.

En entrevista con Ángel Guardián, explicó que aunque no ha revisado completamente la iniciativa de la presidenta municipal manzanillense, en el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se expresa que únicamente el Congreso de la Unión puede legislar en lo concerniente a hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia y comercio, entre otras cosas.

Lee: Propone Gaby Benavides mesas de diálogo sobre impuesto a carga en Manzanillo

Además, añadió que el artículo 131 del mismo documento dicta que es facultad de la Federación gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como prohibir por motivos de seguridad la circulación en el interior de la República de toda clase de efectos, cualquiera que sea su procedencia.

“Desde luego como colimense quisiera tener un recurso que me permita embellecer al municipio de Manzanillo, pero ¿qué me cuesta? ¿qué daño puedo provocar? Hay que checar la parte de las facultades municipales para poder reformar la Ley de Hacienda municipal o buscar otro camino”, indicó.

En ese sentido, señaló que le parece más conveniente un planteamiento generalizado para todos los municipios portuarios, y recordó que existe el Fondo Minero, una medida para resarcir los daños que produce la industria minera en los municipios donde extrae y que no genera desventajas en ningún otro sitio.

“Lo aplaudo pero creo que se está corriendo el riesgo de sacar de competencia a Manzanillo, porque estamos hablando de que mueve una bolsa de más de 150 millones de pesos, pero no puede ser que esa cantidad de dinero nos resten productividad a nuestro puerto (…) En términos de mecanismos sería más útil uno que fuera generalizado y no únicamente para Manzanillo”, finalizó.