En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) se llevaron a cabo reuniones con los representantes de los cesionarios y los prestadores de servicio del puerto de Manzanillo para la conformación del Comité de Planeación, el cual es una nueva disposición que se deriva del reglamento de la ley de puertos.

Este comité deberá conformarlo el administrador Portuario, el capitán de Puerto y representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las Empresas Cesionarias establecidas en el puerto y de los prestadores de servicios portuarios.

Se encontraban presentes el director General de API Manzanillo, Jorge Bustos Espino, el capitán de Puerto, Marcelino Tapia Minjares y representantes de la mayoría de los cesionarios y prestadores de servicios más importantes del puerto.

Entre las funciones del Comité de Planeación está la de conocer el programa Maestro de Desarrollo Portuario y sus modificaciones.

También tendrá que conocer de la Asignación de áreas, terminales y contratos de servicios portuarios que celebre el administrador portuario y cualquier asunto que afecte la operatividad del puerto a largo plazo .

Entre los lineamientos a los que este comité debe sujetarse está el de sesionar cuando menos tres veces al año, celebrarse en la localidad en donde se ubique el puerto y el administrador portuario presidirá todas las sesiones del Comité de Planeación, entre otros.

Para finalizar, se procedió con la firma de conformidad de todos los cesionarios y prestadores de servicio presentes, del representante asignado de cada uno de ellos.