Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos luego de que un tribunal le negara un amparo presentado por su defensa, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

De acuerdo a la dependencia federal, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México consideró que “los acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”.

Por tanto, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, la SRE puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) al capo y a través de la misma, el Gobierno de la República entregó al líder del Cártel de Sinaloa a las autoridades norteamericanas.

De acuerdo a reportes de la prensa nacional, “El Chapo” se encuentra desde esta tarde en el aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua, pues desde mayo de 2016 fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 9, en esa localidad, y sería enviado al estado de Nueva York.