Un grupo de cerca de 20 extrabajadores del Ayuntamiento de Tecomán acudió este lunes (28) al Congreso del Estado para solicitar a los diputados que intercedan por ellos ante el alcalde Guadalupe García Negrete, pues aseguraron que se niega a reinstalarlos y pagarles los salarios caídos, como ordenó el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) en al menos tres de los juicios cuyos laudos ya fueron emitidos.

Armando Gómez López, uno de los referidos extrabajadores, precisó que en total son 52 los que fueron despedidos durante la administración de Saúl Magaña Madrigal, de 2009 a 2012, y al menos 49 siguen esperando que el TAE emita la resolución a sus casos, pero dijo que de los referidos tres laudos, el alcalde ha pretendido negociar con ellos y les quiere dar únicamente el 10 por ciento de los salarios caídos, que equivalen casi a 1 millón de pesos en cada caso.

—¿Qué es lo que están pidiendo, que se les dé el 100 por ciento de ese laudo?

—No el 100 por ciento, pero sí un 80 o lo que marque la Ley es lo que queremos nosotros, y si se puede reubicarnos otra vez a trabajar, podemos seguir trabajando.

Gómez López consideró que ofrecerles ese 10 por ciento de los salarios caídos “es una humillación” de parte del presidente municipal, porque no sólo se los quiere pagar en abonos, sino que además recordó que ese dinero ya se lo ganaron por haber sido corrido injustificadamente en su momento.

“Yo creo que los derechos de la demanda laboral del trabajador ahí especifica bien claramente qué es lo que nos corresponde y qué es lo que no nos corresponde entonces nosotros peleamos lo que es justo y lo que es de nosotros”, reclamó José Guadalupe Anaya.

Se quejaron también del hecho que el TAE sólo les ha estado dando largas durante los cuatro años y seis años que llevan sus demandas laborales, haciéndolos dar vueltas desde su municipio a la capital colimense y perder el tiempo, pues no les dan una respuesta al respecto.

“Decidimos venir para hacer más presión nosotros porque esto ya se está alargando mucho, sabemos que se acerca diciembre y si no hay solución en este mes y los 15 días acaso que trabajan de diciembre ya no nos van a atender hasta no sé cuándo, hasta el año que entra, y esto se va alargando más, entonces pues ya estamos nosotros prácticamente desesperados porque no nos dan la solución”, añadió Anaya.