En una rueda de prensa, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció el regreso de Luis Videgaray a su gabinete, esta vez como secretario de Relaciones Exteriores, mientras que María Cristina García Cepeda tomará las riendas de la Secretaría de Cultura, antes a cargo de Rafael Tovar y de Teresa.

“Luis Videgaray (…) tendrá que encargarse de hacer de México un país con responsabilidad global, comprometido en los mayores foros del mundo, deberemos continuar jugando un papel de liderazgo, constructivo y con una agenda de derechos humanos y consolidar la relevancia regional del país, la cancillería deberá continuar con el énfasis al impulso de desarrollo en Latinoamérica destacando la alianza del pacífico, deberemos continuar el acercamiento estratégico con el grupo de los 20”, detalló.

Lee: Peña Nieto acepta renuncia de Videgaray y Meade llega a la SHCP

Asimismo, el Ejecutivo federal destacó que ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, la instrucción es acelerar el diálogo y los contactos para establecer las bases de una relación de trabajo constructiva, asegurando la protección de los mexicanos que residen fuera del país.

En relación con la titularidad de la Secretaría de Cultura, explicó que García Cepeda será la primera mujer en dirigir esa dependencia, y aseveró que previamente fue directora general del Festival Cervantino, coordinadora del Auditorio Nacional y secretaria técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Tendrá como encomienda consolidar la Secretaría en lo administrativo y en sus políticas, deberá atender las necesidades de la comunidad cultural, continuará promoviendo el acceso de los mexicanos a las máximas expresiones culturales”, detalló.

Por otro lado, el mandatario federal aprovechó para defender el alza en el costo de los combustibles, la cual calificó como una medida responsable para cuidar la estabilidad económica del país, aunque aseveró que no permitirá que derivado de este incremento haya quienes busquen subir los precios de forma injustificada.

“Comprendo la molestia y enojo que hay en la población y en distintos sectores (…) No hay mayor costo para una sociedad que no se responsables en cuidar la estabilidad de nuestra economía y es por ello que todos debemos asumir el reto de este ajuste para seguir adelante”, sentenció.

Finalmente, aseguró que el gobierno federal continuará reuniéndose con los diferentes sectores de la sociedad con la intención de dialogar y encontrar la forma de otorgar apoyos a los más vulnerables.

“El gobierno está trabajando para tomar medidas particulares de apoyo a los sectores más vulnerables, la economía de las familias se vería seriamente afectada si no tomamos estas medidas, no hay mayor costo para una sociedad que no ser responsables en cuidar la estabilidad de nuestra economía y todos debemos asumir el reto para seguir adelante”, concluyó.