El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, reconoció que en materia de seguridad le “falta mucho por hacer” y “hay rezagos importantes”, pues aunque considera que se han logrado avances significativos en otras áreas, dijo que debe reconocer que los resultados no son satisfactorios y se debe redoblar el paso en ese sentido.

Lo anterior lo expresó el mandatario estatal al término de la la Tercera Evaluación de Compromisos del comité ciudadano “¿Cómo Vamos? Colima“, donde se le asignó un avance del 100 por ciento en el tema financiero, pero del 0 por ciento en seguridad.

Sin embargo, Peralta negó que Manzanillo se le estuviera yendo de las manos, luego de que en la madrugada del pasado domingo (12) fueran robados seis contenedores de un patio de maniobras y la tarde del pasado lunes (3) se encontrara una cabeza humana al interior del palacio municipal porteño, pues consideró que el puerto tiene su propia dinámica y se trabaja de manera intensa en conjunto con las fuerzas armadas, como es el caso de la Secretaría de Marina (Semar).

Cuestionado en torno a la necesidad de reforzar las medidas de prevención para evitar que vuelva a darse el robo de contenedores, y sobre la “falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno”, que expuso el presidente de la Unión de Transportistas de Carga, Jorge Montufar, en entrevista con Ángel Guardián, el gobernador aseguró que tomarán las medidas necesarias con el objetivo de que Manzanillo vuelva a ser un puerto seguro.

“Si así fuere lo vamos a reforzar, yo de acuerdo a la información que tengo y a la atención de este asunto que es muy delicado y es muy fundamental, no puede Manzanillo perder la condición de ser un puerto seguro, pues tomaríamos las medidas necesarias para que exista coordinación y por medio de esta coordinación contundencia en las acciones”, respondió.

En ese sentido, añadió que aunque el robo de contenedores es un tema “relativamente reciente”, pues no se habían registrado delitos de ese tipo, o al menos no con tanta frecuencia, ya se han dado golpes en contra de la inseguridad en el puerto y se están generando avances.

“También hay que reconocer que existen muchos patios irregulares, sobre todo muchos que no están cumpliendo con las normas mínimas de seguridad y de vigilancia, para que cuenten con una cerca perimetral, con cámaras de videovigilancia, para que estén certificadas las personas que ahí trabajan para que no estén pasando información de los contenedores y de la carga que traen, es un tema que se está trabajando de manera integral”, refirió.

Aseveró que en ese trabajo integral participa de forma muy intensa la autoridad municipal, por lo que agradeció a la alcaldesa Gabriela Benavides el que su cuerpo policiaco se esté integrando a esta tarea, así como también lo están haciendo las demás instituciones en materia de seguridad del gobierno de la República.

Lee: Transportistas: Carga se canaliza a Lázaro Cárdenas por inseguridad en Manzanillo

—¿Le preocupa la amenaza implícita hacia la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides, luego de la cabeza que le dejaron en la Presidencia Municipal?

“Por supuesto que los hechos de esta naturaleza preocupan bajo cualquier circunstancia, el que se haya presentado de esta forma se tiene que hacer una investigación. ¿Quién es esta persona, qué tipo de mensaje están queriendo enviar? Aquí lo importante es seguir trabajando para que podamos de forma coordinada los tres órdenes de gobierno lograr crear ese entorno de seguridad que demandan los colimenses”.

—¿La alcaldesa le ha manifestado si ha recibido alguna amenaza directa del crimen organizado?

“No me ha manifestado absolutamente nada en ese sentido”.

—¿Usted no ha sido amenazado por parte del crimen organizado?

“Absolutamente no”.

Lee: Encuentran bolsa con restos humanos al interior de la presidencia de Manzanillo

‘Se castigará a quien propiciara fuga de reo del Cereso’

Por otro lado, el titular del Ejecutivo estatal advirtió que si alguien cometió alguna falla en los protocolos de seguridad que dio como resultado la fuga de un preso que participaba en una audiencia de vinculación por el delito de violación en las salas de juicios orales ubicadas a un costado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, la tarde del martes (14), será castigado en su momento.

Además, adelantó que la fuga se investigará en dos vertientes fundamentales y una será al interior del Cereso, en relación con las audiencias y el seguimiento de protocolos para saber dónde falló el sistema estatal para que se presentará una situación de esa naturaleza y tomar así las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder.

“Obviamente se sancionará, ya tomaremos las decisiones pertinentes en función a que me presenten primero cómo fue posible que haya sucedido esta situación y si hubo fallas de parte de algunos mandos en el seguimiento de los protocolos y que esto finalmente fue lo que dio origen a la fuga pues entonces tomaré las decisiones que sean necesarias para que esto no vuelva a suceder”, puntualizó.

Añadió que la otra vertiente de investigación tiene que ver con volver a detener al imputado y regresarlo al Cereso, para lo cual aseveró que ya se están haciendo las investigaciones correspondientes y se giraron instrucciones a la Policía Ministerial, a la Policía Estatal y al titular de la Secretaría Seguridad Pública (SSP), Javier Castaño Suárez.

Cabe destacar que mediante un boletín informativo, la administración estatal dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la investigación de varios elementos policiales para deslindar responsabilidades en lo concerniente a la fuga del reo.

En ese mismo documento se explica que, de acuerdo a los hechos, el detenido era custodiado por elementos de la policía procesal de la SSP en el momento que se dio a la fuga.