El gobernador Ignacio Peralta presentó la convocatoria del programa de Pensión Alimenticia para adultos de 60 a 64 años de edad correspondiente al 2017, misma que quedará abierta desde este miércoles (11) y cerrará el 10 de febrero.

De acuerdo al mandatario estatal, quien estuvo acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Colima (Sedescol), Indira Vizcaíno, y el director del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP), Óscar Gaitán, este año se destinaron 25 millones de pesos del Presupuesto de Egresos para beneficiar a poco más de 3 mil 500 adultos con el referido rango de edad, quienes recibirán bimestralmente alrededor de 1 mil 160 pesos.

Lee: Gobierno de Colima dará pensiones a adultos mayores de 60 a 64 años

Asimismo, indicó que de acuerdo a las cifras de la Encuesta Intercensal del Inegi de 2015, Colima tenía en ese entonces 72 mil 195 adultos mayores de 60 años, de los cuales 23 mil 467 pertenecen al grupo poblacional de 60 a 64 años de edad.

“De 65 y más prácticamente todos tienen cobertura social, de esos 48 mil 738, más de 32 mil están cubiertos ya por la pensión de Sedesol y la diferencia, que son más de 16 mil adultos mayores, tienen algún otro tipo de cobertura, tienen IMSS, tienen Issste o tienen alguna cobertura privada porque son gente que tiene capacidad y recursos económicos para hacerlo; quiere decir que el grupo descubierto son los que están de 60 a 64”, refirió.

Peralta añadió que según la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal (Sedesol), de los más de 23 mil adultos colimenses que tienen entre 60 y 64 años de edad, unos 2 mil 734 viven en pobreza extrema, por lo que este nuevo programa podrá atender al 100 por ciento de esos adultos en situación vulnerable, que es “a quienes va dirigido este programa”, cuya convocatoria se emitirá cada año.

Durante su intervención, Indira Vizcaíno explicó que los interesados podrán registrarse tanto en las oficinas de la dependencia a su cargo, ubicadas en el Edificio B del Complejo Administrativo, o en las instalaciones del IAAP, ubicadas en la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Rinconada del Pereyra, ambas en la capital colimense, en horarios de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

De acuerdo a la convocatoria, los interesados deberán ser originarios del estado o tener 10 años radicando en la entidad, quienes al momento de inscribirse deberán presentar acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial.

“Y al saber que estamos hablando de un sector vulnerable, porque dentro de la misma convocatoria se está contemplando a estos adultos que se encuentran en pobreza extrema, pero también aquellos que puedan tener alguna enfermedad que no les permita trabajar y que por lo tanto sea muy complicado que puedan acceder o ir directamente a estas dependencias a hacer su registro, que también lo podrán hacer a través de un representante legal”, informó.

Finalmente, mencionó que el siguiente paso será que de manera conjunta la Sedescol y el IAAP realicen las visitas domiciliarias para poder identificar a quienes realmente tienen esta necesidad y deben de ser incluidos en esta pensión, cuyo primer bimestre será entregado en el mes de marzo.