No sólo es el máximo exponente de esta disciplina en la entidad, sino uno de los mejores del país, pues ha representado y obtenido triunfos para México en diversas carreras internacionales y nacionales; Martín García ha sido un personaje clave para llevar a Manzanillo una fecha del Campeonato Nacional de Motocross los próximos días 8 y 9 de abril.

“Nosotros como Junta de Asistencia procuramos tener el apoyo a las instituciones para que tengan un crecimiento, Martín se acercó con nosotros alrededor del mes de octubre para proponernos una carrera de exhibición, ¿qué se requería? Concluimos que era mejor ingresar una fecha de campeonato, el nos contacto con la promotora de Motocross MX, que es la más fuerte en el país y también la más organizada, es donde él corre”, señaló la presidenta de la Junta de Asistencia Privada (JAP), Guadalupe Rodríguez.

Lee: Organizan ‘eventote’ de motocross en Manzanillo para apoyar a la infancia colimense

En la actual temporada de este campeonato de motocross, que lleva ya tres fechas, ha ido mejorando: en la primer fecha en Culiacán quedó en quinto lugar; en la segunda, en Navojoa, quedó en cuarto; y en la tercera, en Veracruz, ya se subió al podio en tercer lugar.

Para la cuarta fecha, que se llevará a cabo en Manzanillo, espera obtener su primer triunfo del año.

“Es la primer carrera nacional que se va a hacer en Colima, nacional e internacional porque vienen más de 10 pilotos extranjeros. Ya empiezan a arrimarse de Guatemala, también Suzuki quien trae de República Dominicana, Yamaha trae a dos texanos, KTM trae a otro de Arizona, está Costa Rica. Eso hace más emocionante el campeonato, estoy contento de que la fecha sea en nuestra casa, Manzanillo”, señaló “El Rayo de Colima”.

El día que se rompió 9 costillas y se le perforaron los dos pulmones

Este piloto colimense relató que el último año ha sido complejo para él, pues en los primeros meses de 2016 tuvo un accidente que lo alejó de las pistas por 8 meses.

Con unos amigos había montado una pista de arena en San Juan Alima, Michoacán, después de un salto muy alto, en el que el sol le impedía ver, al caer se topó con un compañero que había caído y no pudo evitar el impacto.

“Estaba entrenando un compañero mío, se cayó en frente de mí y yo venía brincando, entonces no lo alcance a esquivar (…) A mí me tocó llegar y chocar con su moto, lo único que hice fue jalar la moto, pero no la libré, mi moto se enganchó con la de mi compañero”, explicó.

Los médicos le dijeron que estaría más de un año y tres meses sin poderse subir a una moto; sin embargo, su recuperación ha sido más rápida de lo previsto.

“Me dieron un año tres meses para volver a andar en moto pero no, ya a los siete u ocho meses ya empecé a andar en moto pero muy, muy tranquilo, apenas en diciembre y enero comencé a apretar el paso”, dijo Martín García.

En este accidente, se rompió nueve costillas, con dos de ellas se perforó los dos pulmones, tuvo una fractura expuesta de su clavícula derecha, pero ya se siente casi como nuevo y no tiene miedo de volverse a accidentar.

“Si me caigo, le pido a diosito que sea del otro lado”, dijo entre risas, mostrando la cicatriz en su clavícula derecha en la que se alcanza a apreciar la placa con la que le unieron este hueso.

Lee: Con eventos motociclistas buscan incrementar afluencia turística en Colima en 5%