César Castañeda, titular de la Secretaría de Turismo, y Enrique Aguirre, presidente del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado, dieron a conocer que con la promoción del Campeonato Nacional de Motocross los días 8 y 9 de abril, y el Pacific Bike, el 20, 21 y 22 de abril, buscan incrementar la afluencia turística en la entidad durante el periodo de Semana Santa al menos en un 5 por ciento en relación con el año anterior.

En entrevista con Ángel Guardián, Castañeda explicó que esperan la visita de entre 7 mil y 8 mil personas, y con esto se busca además crecer la derrama económica en más del 5 por ciento en esos últimos días del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

“Normalmente se observa una Semana Santa muy llena de un tipo de clientela y luego pascua, este evento sería un cierre de la temporada para cerrar con arriba de 5 puntos porcentuales por arriba de lo que debería tener este fin de semana (…) Con los dos eventos esperamos aumentar al menos en un 5 por ciento así como el ticket promedio, con lo que esperamos crecer la derrama económica. Normalmente este evento es muy bueno para hoteles”, abundó.

Asimismo, afirmó que en muchas ocasiones este tipo de eventos despiertan en los turistas el deseo de regresar, y que es común que quien asiste en plan familiar, regrese después con sus amigos, o viceversa, además, añadió que normalmente reciben una gran cantidad de visitantes provenientes desde Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México y el norte del país.

Por otro lado, destacó que normalmente este tipo de eventos suelen llevarse a cabo sin mayores incidentes, pues ese sector suele ser muy responsable, y aunado a esto están colaborando de cerca con las autoridades de seguridad para garantizar la tranquilidad de todos los asistentes.

“Como en todos los eventos que hemos estado organizando nos coordinamos con las autoridades federales, municipales y estatales para asegurarnos que tengamos condiciones de seguridad apropiadas en carretera o ya en la zona de circulaciones en la ciudad”, detalló.

Por su parte, Aguirre indicó que para la promoción del evento están trabajando fuertemente con los hoteleros del municipio, con la intención de establecer los mejores precios para los asistentes.

“Le entramos fuerte con la promoción, tomamos la parte del arte, lo hacemos llegar con las diferentes líneas el sector está respondiendo muy bien, es la cuarta edición y va en aumento, hacemos vínculos con los hoteleros para ofrecer los mejores precios y somos el vínculo, más que hacer aportaciones en dinero, lo hacemos en la promoción del evento (…) Hay que hacer rico el contenido de ese fin de semana, lo que quiere ver el motociclista es recorrer destinos nuevos, en el caso de Colima va a haber un recorrido a Cuyutlán, por el estero”, finalizó.

Hoteleros prevén también crecimiento del 5%

Sobre el tema de Semana Santa, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, Carlos Arellano Páez, aseguró que durante el próximo periodo vacacional, el puerto de Manzanillo alcanzará un crecimiento de hasta 5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

El líder de los hoteleros en la entidad dijo que el comportamiento de las reservaciones hasta ahora arroja números muy buenos, por lo que estiman que la ocupación supere el 95 por ciento.

“Se sigue haciendo la tarea promoviendo, enviando cartas a agentes potenciales, agentes de viajes, por lo que estamos convencidos de que la Semana Santa no tendrá problemas, será excelente”, concluyó.