El gobernador Ignacio Peralta registró un avance del 100 por ciento (%) en el tema financiero de los 10 compromisos firmados ante el comité ciudadano “¿Cómo Vamos? Colima” durante su campaña electoral, pero obtuvo otro 0% en el rubro de seguridad, al igual que en el de salud, de acuerdo a los resultados de la tercera evaluación.

En el tema económico, Peralta cumplió al 100% las metas relacionadas con elaborar un estudio de gran visión revisable cada cuatro años por un comité ciudadano, según se puede consultar en su página de internet, y al lograr aumenta el Producto Interno Bruto (PIB) estatal a una tasa del 30% por encima de la media nacional; asimismo, obtuvo un 100% en la meta de generar iniciativas de leyes y reglamentos que garanticen la participación ciudadana.

Sin embargo, el mandatario registró un 0% de avance en las metas relacionadas con ubicar a Colima entre los tres estados más seguros del país, fortalecer el acuerdo por la seguridad y la justicia de la entidad, así como en mejorar la calidad y cobertura de los servicios de salud.

En lo que corresponde a la meta de respaldar la contraloría y observatorio ciudadano, el titular del Ejecutivo estatal obtuvo un avance del 86%, mientras que el compromiso de reducir el gasto corriente del gobierno estatal en un 30% se avanzó un 65%.

Finalmente, las metas relacionadas con el tema educativo no se pudieron evaluar, pues de acuerdo al comité ciudadano, con la información proporcionada no fue posible deteminar avance en el compromiso de aumentar en 5% cada año el acceso a la educación de calidad.

En cuanto a disminuir en un 5% anual la deserción escolar en cada nivel educativo, si bien el gobierno estatal entregó información sobre un programa denominado Sistema de Alerta Temprana, lo hizo hasta el 10 de marzo de manera parcial, por lo tanto no se tuvo tiempo para evaluarlo.

Será este martes (14) cuando “¿Cómo Vamos? Colima” exponga estos resultado durante la Tercera Evaluación de Compromisos del gobernador Ignacio Peralta en un evento que se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a partir de las 6 de la tarde, en donde estará presente el mandatario estatal y habrá una sesión de preguntas y respuestas donde la ciudadanía puede exponer directamente sus inquietudes.