El alcalde de Comala, Salomón Salazar Barragán, mencionó que el municipio necesita al menos cuatro obras y 66 millones de pesos para resolver las problemáticas que sufren durante cada temporada de lluvias.

Lee: Los 6 estragos en Comala por la tormenta del domingo

En entrevista con Ángel Guardián, el funcionario detalló que las calles Reforma y Degollado, en el centro de Comala, requieren la construcción de un par de puentes sobre cada una para hacerle frente a las inundaciones.

“Ya se hicieron los levantamientos y estamos buscando fondos federales para financiarlos. Uno sale en 7 millones de pesos y el otro en 9 millones de pesos”, explicó.

El edil añadió que el Ayuntamiento de Comala está busca gestionar el 50 por ciento de estos proyectos mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y esperan que gobierno estatal pueda contribuir con el 50 por ciento restante.

Asimismo, dijo que hace falta colocar un colector pluvial en la última fracción de la carretera que va de Suchitlán a Comala para desahogar el caudal proveniente de los arroyos cercanos y así evitar que se inunden las viviendas de esta zona.

Salazar agregó que la parte norte del municipio y la carretera ComalaLa Caja son puntos que resultan perjudicados cotidianamente en época de lluvias debido a que “su suelo es propenso a reblandecerse y se encuentra rodeados de cerros y laderas, los cuales tienden a desgajarse con el exceso de lluvia”.

“En este sentido es importante contar con la maquinaria necesaria para poder atender desgajamientos que puedan bloquear las vialidades”, comentó.

El presidente municipal expuso que la carretera La BecerreraRío La Lumbre se encuentra afectada desde hace varios meses por los efectos del huracán “Patricia”, por lo que se han puesto en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para presentarles por tercera ocasión la solicitud para reparar dicha vialidad.

“Nos dicen que está autorizado por el Fonden (Fondo de Desastres Naturales), pero están esperando los recursos de Gobierno del Estado para poder comenzar la construcción de la carretera a La Becerrera”, expresó.

Finalmente, puntualizó que se requieren alrededor de 50 millones de pesos para la reparación de dicho tramo carretero, donde 25 millones los tiene que aportar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el resto le corresponden a gobierno estatal.