La ciudad de Colima tiene el cuarto mejor índice de calidad de vida del país, de acuerdo a la encuesta “Las ciudades más habitables de México 2016” que realizó el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Su belleza natural, sus escuelas y la calidad del aire son los principales factores positivos que ven sus habitantes, los cuales se sobreponen a características negativas como la inseguridad, desempleo y vivienda.

Para realizar este estudio, se pidió a 400 habitantes de 60 ciudades y las 16 delegaciones de la Ciudad de México evaluar con puntajes del 1 al 4 un total de diez rubros. En el caso de Colima, alcanzó un índice de 70.9, superado únicamente por Mérida, Yucatán; Saltillo, Coahuila; y la ciudad de Aguascalientes.

Las variables mejor calificadas en el caso de Colima fueron la de “Belleza natural” (3.2), “Escuelas” (3.0), “Centros de diversión” (2.9) y “Aire limpio” (2.9); “Oferta de empleo” (1.9), “Inseguridad” (1.9) y “Oferta de vivienda” (2.3) fueron, por el contrario, las peor evaluadas.

Los otros rubros por los que se pidió un puntaje fueron “Ambiente de convivencia” (2.6), “Museos y espacios históricos” (2.7) y Movilidad (2.7).

Otra ciudad del estado que aparece en el estudio es Manzanillo, que obtuvo un índice de 63.9 puntos, siendo mejor evaluada por sus habitantes en los rubros de “Escuelas” (2.8), “Belleza natural” (2.7) y “Ambiente de convivencia” (2.7).

Sin embargo, los peores puntajes los obtiene de “Museos y espacios históricos” (1.9), “Seguridad” (2.0) y “Oferta de vivienda” (2.1).

Los datos fueron levantados entre el 30 de junio y el 19 de julio de 2016.