El Ayuntamiento de Tecomán y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron dos convenios, uno denominado “2 al millar” y otro “5 al millar“.

Al respecto, Nicolás Soto, el presidente de la CMIC en Colima, explicó que los recursos que se aplicarán para estos convenios son los que se retienen a los ayuntamientos de las obras que se desarrollan en los municipios.

“El Ayuntamiento retendrá el 0.2 por ciento y el 0.5 por ciento por cada mil pesos del monto de las estimaciones por las obras a ejecutar en el municipio y posteriormente entregará a la Cámara en los términos del signado convenio”, puntualizó.

Soto agregó que Manzanillo, Comala, Colima y Tecomán son municipios que ya han firmado en este acuerdo, al reforzar la coordinación de proyectos.

“Aprovechando estos convenios, la CMIC pone a disposición de los ayuntamientos la coordinación de más de 100 proyectos y de más facilidades para bajar recursos económicos de las dependencias gubernamentales”, explicó Nicolás Soto.

El alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez, dio a conocer que su municipio contempla la inversión de 11 millones de pesos para obras públicas durante 2016, y agregó su beneplácito de contar con el apoyo de la Cámara para realizar proyectos ejecutivos para los que requieren recursos federales o estatales.

“Con nosotros no van a hacerse obras en donde no se rindan cuentas, que no son nada correctas. Esta inversión (de 11 mdp) va dirigida a obras de red hidráulica, saneamiento, electrificación, vivienda y urbanización, es lo que tenemos ahorita en los programas ordinarios”, puntualizó Gutiérrez.

¿Qué son los convenios ‘2 al millar’ y ‘5 al millar’?

Las retenciones de “2 al millar”  y “5 al millar” son sobreestimaciones de obra civil que realizan las dependencias federales, estatales y municipales a las empresas contratistas, dicho recurso, canalizado a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), es estrictamente utilizado para la formación y capacitación de sus trabajadores.