Google lanzó su modo bicicleta para México en Google Maps para permitir a los usuarios que se trasladan a sus destinos pedaleando conocer las rutas que pueden utilizar, aunque por el momento, esta capa urbana tiene información referente a la Ciudad de México.

Esta modalidad se logró tras un mapeo realizado durante seis semanas por alrededor de 80 asociaciones civiles y grupos ciclistas y permitirá ver, tanto en la aplicación móvil como en el sitio para escritorio, indicaciones para moverse en la ciudad a bordo de este medio de transporte, detalla Expansión.

“Este esfuerzo nace de una gran cantidad de personas que en México están comenzado a usar más y más la bicicleta como método de transporte. Vimos la tendencia y que esta capa, que está activada en otros países, no existía en México, entonces, viendo el entusiasmo pusimos la propuesta internamente para probar un proyecto generado con información de los mismos ciclistas”, explica Flor Bianco, líder del proyecto Google For Bikes.

El taller inicial del proyecto fue en febrero con las asociaciones, en el cual los asistentes aprendieron a utilizar la herramienta de mapeo Map Maker, para que fueran ellos mismos quienes levantaran los datos para la plataforma. Por este motivo es que producto es el primero de mapas que cuenta con datos y contenido generado al 100 por ciento por los usuarios y no por la tecnológica.

“El mapeo lo hizo la sociedad civil. Ellos mapearon las rutas y luego nuestro equipo de ingeniería tomó esa data y las convirtió en rutas. (…) Con un grupo de voluntarios de Google detallamos las rutas. La herramienta es perfectible y se irá actualizando conforme los usuarios lo usen”, dijo.

La nueva capa muestra las rutas ciclistas más conocidas como las de Ecobici, la ciclovía que pasa por Periférico, los carriles confinados de Reforma y los que se encuentran en zonas como Condesa y Roma. Todas las rutas están clasificadas según el tipo de vía y se dividen en cuatro diferentes tipos y colores.

Con la nueva capa, el usuario puede solicitar direcciones dentro de la Ciudad de México y recibir direcciones paso a paso, como sucede con las capas de Google Maps como coche, transporte público o a pie.

Las rutas incluyen datos útiles para el ciclista como la distancia total que recorrerá, altura y tipo de carriles que debe tomar, sin embargo, el sistema no combina medios de transporte con la bicicleta. El camino que arroja el algoritmo siempre es el más directo.

El servicio de bicicletas en Google Maps se encuentra también disponible en otros países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, entre otros.

Con información de Expansión