De cara al certamen para elegir a los 7 Tesoros del patrimonio Cultural del Estado de Colima, organizado por la Secretaría de Cultura y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, se informó que Las Hadas Golf Resort & Marina, del municipio de Manzanillo, se ha incorporado como candidata.

La campaña tiene como objetivo promover a nivel internacional los elementos que sean seleccionados, lo que permitirá al turismo nacional y extranjero conocer la riqueza patrimonial de Colima, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Los interesados en proponer elementos tangibles o intangibles significativos en la entidad, tienen hasta el 5 de mayo para mandar la información acompañada de una fotografía al correo electrónico tesoros@ibocc.org. Posteriormente se hará un proceso de votación ciudadana y las 7 candidaturas más votadas formarán parte de la ruta de los Tesoros Culturales del Mundo.

Las Hadas, en Manzanillo, es el nombre que fue dado a este punto en las costas del Pacífico mexicano hace cientos de años por los navegantes que circundaban estas aguas. Decían que por las noches y sobre todo al haber luna llena, veían a lo lejos ciertas siluetas iluminadas bailando sobre el agua a las que dieron el nombre de “Hadas”. Este fenómeno, que hasta la fecha se puede contemplar desde la playa, se debe a la presencia de fósforo sobre la superficie del mar.

En los años sesenta del siglo pasado Don Antenor Patiño, millonario de origen boliviano, conocido como “El Rey del Estaño”, soñaba con la realización de un club completamente privado y diferente a los existentes; un lugar de magia y fantasía. Así fue como empezó la búsqueda del lugar en donde pudiera realizar su sueño y lo encontró en la Península de Santiago, en la bahía de Manzanillo. Don Antenor Patiño y el arquitecto español José Luis Ezquerra hicieron realidad en 1974, después de 10 años de trabajos, el actual Las Hadas Golf Resort & Marina, un complejo hotelero de espectacular arquitectura morisca en blanco.