El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), Carlos Domínguez Ahedo, consideró clave que los productores colimenses puedan vencer sus miedos y cualquier obstáculo para aprovechar las oportunidades en los mercados globales, y este es uno de los objetivos del Congreso de Exportaciones Colima 2017 que se llevará a cabo los próximos días 16, 17 y 18 de marzo en el Complejo Administrativo de la capital del estado.

En entrevista con Ángel Guardián, el funcionario estatal señaló que los empresarios y productores colimenses que son más conscientes de las oportunidades de negocios en los mercados globales son los que más posibilidades han tenido de interactuar y conocer otros lugares del mundo, por lo que en Sefome ayudarán a los que no han tenido esas oportunidades que puedan ir sorteando cualquier dificultad para incursionar en los mercados de exportación.

“Este tipo de ideas las ve gente que ha tenido la oportunidad de estar fuera, de negociar internacionalmente, conocer otros países (…) El ver oportunidades que de pronto cuando uno está muy inverso en la actividad del estado no ve, se le da a personas que son capaces de levantar la cabeza, pero es algo que se tiene que desarrollar y en Colima no hemos tenido muchas experiencias de nuestro campo, nuestras pequeñas manufacturas, es algo que tenemos que aprender”, aseguró el titular de Sefome.

“¿Y cómo quitarles el miedo? Pues que venga el comprador y que esté contigo el señor que tiene más experiencia que tú, que esté la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y te acompañe en el proceso”, señaló.

“No creo que (quitarles el miedo) sea el objetivo número uno, pero sí es un subproducto, el objetivo es promover los productos del campo colimense y logar que nuestros campesinos ganen más dinero y sus familias vivan mejor”, agregó Domínguez Ahedo.

En este evento traerán a empresas que están actualmente comprando desde otros mercados productos como los generados en el campo colimense, como coco, plátano, papaya y melón; habrá intérpretes para que vendedores y compradores puedan comunicarse de manera fluida, y también habrá stands de diversas dependencias para que un empresario que quiere exportar tenga a la mano toda la información que necesita.

Por otro lado, aseguró que seguirán con estos esfuerzos, acercando a empresas en el exterior a que conozcan lo que se hace y se puede hacer en Colima, tocando puertas para abrir nuevos mercados y atraer inversiones, pues considera que impulsar el desarrollo económico para la entidad es una tarea de largo plazo.

Finalmente, añadió que seguramente será al final de la administración estatal o incluso en el gobierno entrante cuando alguna de las plantas armadoras que en meses pasados se anunció que serían construidas en la entidad, pueda ser inaugurada, pues ese tipo de inversiones requieren mucho tiempo, y recordó que el Parque Industrial de Guanajuato no se construyó en un año, sino que llevan 25 años trabajando en él.

“Ha pasado un año, estamos hablando del 2040, ¿cuándo vamos a acompañar al gobernador a que corte el listón de una planta armadora que esté terminada? Seguramente será al final de la administración en el más optimista de los escenarios. El Parque Industrial de Guanajuato no se hizo en un año, llevan 25 trabajando en el (…) Propongo que trabajemos en una línea de cosas que nos permitan llegar allá en su momento”, detalló.