.
.

¿Qué espera Canaco con la reforma fiscal y energética?

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Colima, Andrés Rivas Franco, adelantó que con la reforma fiscal esperan que se genere un sistema tributario más simple, sencillo y equitativo, que se sume más trabajadores a la formalidad y que se eliminen los esquemas de excepción para que todos paguen impuestos “y no sólo los de siempre”.

Declaró que una propuesta interesante, dentro de la reforma, es que se aplique una deducibilidad más grande de lo que los ciudadanos consumen, como se tenía antes. Rivas Franco consideró que si existiera una deducibilidad total haría que cualquier persona, con una actividad productiva, generara el recibo para que a su vez, el consumidor, lo pudiera hacer deducible de sus impuestos y solamente pagara el remanente de la utilidad que tuviera.

Lo anterior, dijo, haría más responsable a las personas con el uso de su recibo y el manejo.

En relación con a la reforma energética, el dirigente de la Canaco en la entidad sostuvo que Pemex se puede fortalecer aún más si se abre a la iniciativa privada, pero al mismo tiempo cuida su autonomía. Y afirmó que a la ciudadanía, en ese aspecto, lo que le interesa conocer son beneficios que podría generarle esta reforma en caso de ser aprobada.

El hecho de que tanto luz, como gasolina, tienda a ser menor sus costos, eso nos puede ayudar a la economía de las familias y sobre todo a la economía de las empresas; eso nos ayudaría a ser más productivos, más eficientes, y pudiéramos generar ese recurso para hacer más empleos e inversiones”.

Finalmente, Rivas Franco afirmó que el hecho de que se pueda invertir en refinerías del país, y se evite la exportación del crudo para luego comprarlo en gasolina, como sucede actualmente , es un punto de la reforma que traerá un cambio radical para la economía del país.

En ese sentido, declaró que es incoherente “enviar nuestro petróleo fuera y que no lo devuelvan ya procesado”, a pesar de que se tiene la tecnología para hacerlo aquí.

 

Con información de César Barrera

Derechos Reservados © 2014 RadioLevy | Calzada La Armonía 270, Colima, Colima C.P. 28020, México

Scroll to top