Ante el escándalo de la presunta compra de votos, su acción bajó 7.4%; analistas señalan que a este efecto se le suma su probable salida del principal índice de la BMV.

Las acusaciones sobre la supuesta compra de votos a favor del priista Enrique Peña Nieto y que involucran a Organización Soriana han generado cierto nerviosismo entre los inversionistas, lo que se ha reflejado en una pérdida de valor de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre el 1 y 9 de julio pasados, el precio de la acción serie “B” acumuló una disminución de 7.4%, un desempeño inferior al mostrado por el principal indicador del mercado accionario mexicano (IPyC), que en el mismo lapso registró una baja de apenas 0.6%.

Ante la caída en el precio de su título, Soriana perdió 414 millones de dólares (mdd) de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (mdd) al pasar de 5,561 mdd a 5,147 mdd. Si se considera el máximo 12 meses que tocó durante la jornada del pasado 29 de junio la pérdida alcanza los 502 mdd.

Para Gerardo Copca, director de MetAnálisis, si bien el tema electoral ha hecho mucho ruido, la posibilidad de que la emisora salga del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV (ante el rebalanceo que hará ésta en septiembre) es lo que más ha pesado en el ajuste a la baja.

“Ante la salida de un índice, los fondos de inversión que están indexados al IPyC de la BMV,  automáticamente sacan o reducen su exposición en una emisora”, agregó.

Humberto Fayad Wolff, director comercial corporativo de Soriana, declaró que la empresa emprenderá acciones legales contra Ricardo Monreal, coordinador de la campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, ante los señalamientos del político que involucran al grupo comercial en la supuesta compra de votos a favor del PRI-PVEM en la elección del 1 de julio.

“Estamos revisando todas las estrategias posibles desde el punto de vista legal, denuncias ante derechos humanos y todo lo que pueda proceder porque estamos muy indignados con una situación que se está manejando a base de mentiras”, agregó.

El martes pasado un periódico de circulación nacional publicó que cientos de personas del Estado de México y del Distrito Federal, quienes presuntamente habrían vendido su voto a favor de los candidatos de la coalición PRI-PVEM, canjearon por víveres y electrodomésticos la tarjeta de prepago que se les entregó. El diario reportó que en la tienda Soriana ubicada sobre calzada Ignacio Zaragoza, en la delegación Iztapalapa, se observaron largas filas de gente.

Un recorrido realizado por otro medio pudo constatar que sucursal en Valle de Aragón, en Ecatepec (Edomex), registraba un desabasto en productos básicos desde el fin de semana, luego de que aumentó el flujo de personas que hicieron sus compras con tarjetas prepagadas.

Rebota ante buenas cifras de ventas

Tras el ajuste de los últimos días, hasta las 11:37 am el precio de los títulos de Soriana mostraba un aumento de 2.98% al negociarse en los 39.98 pesos. Los analistas calificaron esta variación como un rebote apoyado por el desempeño fuerte en ventas que presentó la firma en junio.

Aunque la empresa no hace público su indicador de ventas mensual, las proyecciones de Antonio González y Allan López, especialistas del sector comercial de Credit Suisse, apuntan que Soriana registró un aumento de 6.5% en sus ventas a tiendas iguales (con más de un año en operación) de junio, seguido de Chedraui con una alza de 4.5% y de Walmart con 4%.

Acorde a lo observado desde abril de 2012, el grupo comercial mantendrá en los siguientes meses un desempeño en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) superior al del sector de tiendas de autoservicio, incluida Walmart de México y Centroamérica, vaticinan González y López.

“El tema electoral no afectará la operación de Soriana, ni su crecimiento como si se espera que ocurra con Walmart en México”, comentó Copca de MetAnálisis.

Al primer trimestre de 2012 la empresa aumentó en 10% sus ingresos totales, apoyado por un expansión de 6% en su capacidad instalada y una alza de 5.3% en sus ventas a tiendas comparables.

 Con información de CNN Expansión