.
.

Impone Ejército egipcio toque de queda en El Cairo

El Cairo.- Al menos dos personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas en choques registrados en El Cairo entre manifestantes y fuerzas antimotines de los militares en el poder.A su vez, un fiscal militar informó de 170 manifestantes arrestados durante esos choques, que tuvieron lugar en el barrio de Abasiya, cerca del ministerio de Defensa, a pocas semanas de la elección presidencial prevista para fin de mes.

Responsables del hospital universitario Al Zahra de la capital declararon que habían recibido los cuerpos de dos personas muertas por disparos durante esos enfrentamientos. Según un comunicado del ministerio de Salud, un soldado murió por un balazo en el estómago y 296 personas resultaron heridas.

Poco antes, los militares en el poder impusieron un toque de queda en las inmediaciones del ministerio de Defensa en El Cairo. El toque de queda se aplicará de 23:00 a 07:00 hora local(21:00 a 05:00 hora GMT) “en la plaza Abasiya, alrededor del ministerio de Defensa y en las calles aledañas”, anunció el general Mujtar al Mula, miembro del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CSFA), en un mensaje difundido por televisión.

Las fuerzas armadas “se opondrán con contundencia” a toda tentativa de violar este toque de queda, añadió el general. “Todas las medidas legales serán adoptadas contra las personas implicadas en este evento o que hayan incitado” a la violencia, puntualizó.

Inicialmente concentrados en una gran avenida del barrio de Abasiya, los choques se ampliaron a varias calles vecinas, constató un periodista de la AFP en el lugar, que escuchó intensos disparos de armas de fuego.

Órganos de seguridad indicaron que el Ejército había efectuado numerosos disparos de advertencia para tratar de dispersar a los manifestantes. Mientras los manifestantes arrojaban piedras, los agentes utilizaron gases lacrimógenos y chorros de agua a presión para dispersar a la multitud.

Numerosos manifestantes heridos fueron evacuados en motocicletas o a bordo de ambulancias. La televisión egipcia mostró imágenes de militares heridos siendo auxiliados por otros soldados.

Al mismo tiempo, otros manifestantes se reunieron en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, y una marcha de protesta se organizaba espontáneamente en Alejandría, la segunda ciudad del país. El ejército ya había advertido el jueves a los manifestantes que no amenazaran los edificios e instalaciones militares.

El miércoles se registraron enfrentamientos extremadamente violentos entre manifestantes y agresores vestidos de civil frente al ministerio de la Defensa, en choques que dejaron nueve muertos, según las autoridades, o 20 de acuerdo con fuentes médicas.

Estos choques se producen a tres semanas del inicio de la primera elección presidencial desde la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011. Los manifestantes de hoy temen que el ejército manipule la elección presidencial, cuya primera vuelta está prevista para los próximos días 23 y 24 de mayo.

Con información de Milenio

Derechos Reservados © 2014 RadioLevy | Calzada La Armonía 270, Colima, Colima C.P. 28020, México

Scroll to top